Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño de cargas fue deficiente, concluyen peritajes de Artz Pedregal

Grupo Sordo Madaleno dio a conocer las conclusiones de peritajes independientes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Wiss Janney & Elstner y Stark + Ortiz, los cuales contrató para conocer las causas del derrumbe del 12 de julio.
lun 30 julio 2018 03:28 PM
artz pedregal
artz pedregal - (Foto: Cuartoscuro)

El diseño de cargas de la sección que colapsó en el centro comercial Artz Pedregal resultó deficiente, revelaron peritajes independientes realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y la empresa Stark + Ortiz, contradas por el Grupo Sordo Madaleno.

El grupo desarrollador dio a conocer en un comunicado que los estudios se realizaron luego del derrumbe en el cantilever registrado el 12 de julio pasado en el centro comercial al sur de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer las causas del siniestro.

Los peritajes llevados a cabo de manera independiente por cada uno de los contratados concluyen que el volado cayó por un error de cálculo estructural, el cual quedó a cargo de la empresa Vargas de la Rosa.

Lee: Sordo Madaleno conserva su plan en Bolsa pese a Artz Pedregal

Sordo Madaleno asegura además que se trata de un "diseño único que no se repite en otra parte del complejo".

"Después de realizar un análisis independiente, considerando la información proveída en el reporte (geometría, materiales y cargas), se llegó a la misma conclusión del reporte. Es decir, que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales", dice el reporte de conclusiones del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Publicidad

El dictamen de WJE explica que los valores de carga "indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)".

Stark + Ortiz concluye "que para la combinación de cargas gravitacionales las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño".

Ver más: Riobóo se deslinda de estructuras metálicas de Artz Pedregal

Grupo Sordo Madaleno informó que ha compartido estos peritajes con las autoridades de la Ciudad de México y continúa proporcionando la información requerida para elaborarl el peritaje oficial

Aseguró que el desarrollo cumplió con todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la ley de la Ciudad de México, y que luego de una revisión completa, se ha descartado cualquier otra deficiencia o error en el complejo.

Más información: Responsables de Artz Pedregal pueden ir a prisión hasta por 6 años

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad