Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto en números

Pese a que se suspendieron licitaciones pendientes, la construcción sigue. Éste es el avance global y por paquete de licitaciones...
mar 31 julio 2018 07:47 AM
NAIM
NAIM - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

La construcción y licitación de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mantuvo su curso hasta hace una semana, cuando se pausaron cuatro licitaciones, mientras el próximo gobierno decide el futuro del proyecto. Pero esto no significa que las obras se hayan frenado por completo.

Hasta el momento, el avance global del proyecto es de 31%, aunque su futuro sigue siendo incierto.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), las licitaciones se han suspendido hasta que se llevan a cabo las reuniones entre la actual y la futura administración para decidir qué ocurrirá con el NAIM.

VIDEO: El NAIM suspendió licitaciones pero estas obras están en marcha...

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, han mencionado en reiteradas ocasiones que el proyecto no se justifica, pues hay alternativas menos costosas para aliviar la saturación del actual aeropuerto capitalino.

"Consideramos que es un aeropuerto de altísimo costo y no se justifica dada la situación económica del país", dice Jiménez Espriú.

Publicidad

Sin embargo, eso no quiere decir que el NAIM se vaya a cancelar. En las últimas semanas, el discurso de la administración entrante sobre este tema se ha relajado, y ahora estudia si continúa con el proyecto, si se cancela o incluso se concesiona a privados.

Las mesas de análisis iniciarán tentativamente esta semana, y la decisión puede estar lista en agosto. En octubre se haría una consulta para conocer la opinión de la población.

De acuerdo con un análisis de UBS, el resultado de la consulta puede ser favorable a continuar el proyecto, pues el avance que ya existe influirá en la decisión final.

Recomendamos: El NAIM suspende licitaciones hasta saber cuál será su futuro

Mientras esto sucede, este es el avance de las obras licitadas y en construcción del NAIM:

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad