Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dictamen sobre el NAIM se tendrá hasta el 15 de septiembre

Andrés Manual López Obrador explicó que el próximo 15 de agosto su equipo se reunirá con ingenieros para que se analicen las tres propuestas que se tienen para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
lun 06 agosto 2018 12:57 PM
NAICM maqueta
NAICM maqueta - (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró este lunes que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se decidirá a través de una sola persona, sino de lo que sea mejor para la sociedad.

Para ello, el morenista llamó a los ingenieros con los que se reunió esta mañana a que apoyen en los trabajos de análisis y de consulta a la ciudadanía.

"(Que ustedes sean) los que decidan, el dictamen va a ustedes, esto es lo que consideramos más urgente para la nación. Los ingenieros de México proponen y después vemos qué opina el pueblo, estamos hablando de mucho dinero público. Una obra que se va a llevar 400,000 millones de pesos de dinero público amerita una revisión", dijo.

López Obrador explicó que el próximo 15 de agosto su equipo se reunirá con ingenieros para que se analicen las tres propuestas que se tienen para el NAIM, de manera que el 15 de septiembre ya se tenga un dictamen técnico con la opinión de los expertos, que pueda presentarse a la ciudadanía para tomar una decisión.

Más información: AMLO dice que el dictamen sobre el NAIM se revelará el 15 de agosto

El fundador de Morena y sus colaboradores plantean estas opciones: 1) que se siga construyendo el NAIM en el Lago de Texcoco, como hasta ahora, 2) que se detenga la obra y que las dos pistas que quedan se hagan en el aeropuerto de Santa Lucía y 3) seguir con el aeropuerto actual y licitar obra.

Publicidad

"La primera significa darle prioridad a lo que ya se invirtió, que al mismo tiempo se piense, cuando se termine la obra que, tienen que cerrar dos aeropuertos, el actual y el de Santa Lucía", dijo López Obrador.

En la segunda opción, agregó, se harían dos pistas en Santa Lucía, pero se mantendría el aeropuerto actual, lo que significaría más gastos.

Acerca de la tercera, detalló que se seguiría con el aeropuerto actual pero se concesionaría, y los inversionistas decidirán terminarla o no. Al respecto, López Obrador dijo que si fueran empresarios mexicanos, sería mejor.

Entérate: López Obrador asegura que se concluirá el Tren México-Toluca

Hace unos meses, el empresario Carlos Slim, quien estuvo presente en el encuentro de este lunes, aseguró que las obras del aeropuerto se tenían que continuar. La semana pasada propuso utilizar materiales mexicanos y no importados, como pide el proyecto original, para lograr un ahorro de 800 a 1,000 millones de dólares.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló al final de la reunión que los colaboradores de López Obrador aún no saben cómo serán las consultas, pero que no seguirán el esquema de consulta popular contemplado en la Constitución.

Lee: Slim propone usar materiales nacionales en el NAIM para bajar costos

Comentó que se está reuniendo con el equipo actual que trabaja el tema del NAIM y que lo harán con ingenieros para tener listo el documento técnico el 15 de septiembre y dar a conocer las opciones a la ciudadanía.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad