Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno AMLO vetará a Odebrecht; cancelará contratos vigentes

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que la nueva administración cancelará contratos con la constructora brasileña involucrada en sobornos a funcionarios.
mar 07 agosto 2018 08:25 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: Reuters)

Los contratos a Odebrecht, la constructora brasileña acusada de sobornos millonarios en varios países de América Latina, entre ellos México, serán suspendidos. Así lo aseguró Javier Jiménez Espriú, propuesto para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa sobre si se cancelarían los contratos con la empresa, Jiménez Espriú respondió: "absolutamente". Esto fue al término de la reunión que mantuvo el virtual presidente electo de México con ingenieros del país, en el que estuvo Carlos Slim.

En febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la constructora para participar en procesos de contratación o para celebrar contratos con dependencias y entidades de la administración federal.

Leer: López Obrador asegura que se concluirá el Tren México-Toluca

Este fue el último de los ocho procedimientos que la SFP ha emprendido contra Odebrecht tras la revelación, en 2016, que otorgó sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos a cambio de contratos.

Sin embargo, la sanción solo aplica para futuros contratos y no para los que están en marcha actualmente, como la planta Etileno XXI, en Veracruz, o la refinería de Tula, en Hidalgo.

Publicidad

En referencia a la corrupción que rodea la SCT, quien encabezará la secretaría señaló que van a limpiar la dependencia de corruptos, si es que los localizan. "Hay mucha corrupción y vamos a resolver ese problema", dijo el ingeniero Jiménez Espriú.

Rocío Nahle, propuesta para dirigir la Secretaría de Energía (Sener) en el gobierno de AMLO, coincidió con Jiménez Espriú y señaló que no van a permitir que haya "más Odebrecht" en la nueva administración.

Más información: El caso Odebrecht en México llegará a tribunales antes de diciembre

La futura secretaria de Energía avaló la idea de López Obrador de que se dé prioridad a las empresas nacionales y a las extranjeras, cuyos gobiernos sean de países honestos, porque es una manera de acabar con la corrupción.

"Tanto adentro como afuera vamos a erradicar la corrupción en todos los sectores, pero esto es uno de los sectores, de la construcción, de la energía, que se han tenido escándalos bochornosos y que tenemos que eliminar esto", dijo.

En el evento, López Obrador reiteró sus 25 proyectos estratégicos prioritarios para impulsar el desarrollo y la economía en el país, y señaló que no se dejarán inconclusas las obras del actual gobierno, como el Tren México-Toluca.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad