Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra del Año premiará a la Innovación Económica; los finalistas son...

Casa Sierra Ventana, Aeroméxico CECAM y Hotel Xcaret México, son las obras que compiten por llevarse el Premio Especial a la Innovación Económica de Obra del Año.
mié 08 agosto 2018 09:22 AM
premio innovacion economica
premio innovacion economica - (Foto: Especial)

El Centro de Capacitación Aeroméxico (Aeroméxico Cecam), la Casa Sierra Ventana y el Hotel Xcaret México son las obras elegidas por el jurado de Obra del Año 2018 como finalistas al Premio Especial a la Innovación Económica. 

Este reconocimiento especial busca reconocer este año la eficiencia de recursos en las obras de construcción mexicanas y, sobre todo, quiere premiar el ingenio que los hacedores de estas edificaciones tienen para diseñar y llevar a la práctica modelos de negocio novedosos que eficientan recursos, generan retornos e impactos económicos a nivel local y/o nacional.

Obra del Año 2018 convocó a postular candidatos a este premio que cumplieran con los requisitos solicitados.

Los miembros del jurado que evaluaron a los competidores por este reconocimiento especial fueron Rodolfo Valles Mattox, director general de México, de WSP Parsons Brinckerhoff; Alfonso Govela, fundador de Digital Civix, y David González, subdirector de Proyectos de Aplicaciones y Especificación Corporativa en PPG Comex.

Los criterios que evaluaron para seleccionar a los obras finalistas fueron la adopción de conceptos para un nuevo uso o aplicación; la creación de conocimiento nuevo; mejoras económicas, de tiempos y/o procesos; escalabilidad y/o potencial para ser reproducible.

Este 8 de agosto de 2018, se dará a conocer al ganador del Premio Especial a la Innovación Económica.

Publicidad

En días previos, los suscriptores de Obras eligieron al ganador de Obra del Año a través de una votación cerrada, el resultado también se dará a conocer la noche de este miércoles.

El público en general también tiene oportunidad de votar por su proyecto favorito; por ello desde el 26 de julio pasado está abierta la votación Premio del Público Obra del Año, la cual cerrará este 8 de agosto a las 2 pm.

Vota en Premio del Público Obra del Año 2018  

Los 3 finalistas

Aeroméxico Cecam es la sede temporal de los trabajadores de Aeroméxico, diseñada por Oxígeno Arquitectura.

Con un presupuesto muy pequeño el despacho logró habilitar un espacio funcional y de alta calidad. Crearon áreas de servicios sanitarios, estaciones de café e impresión, salas de reuniones informales y archivos de alta densidad; así como pabellones constituidos por oficinas privadas y salas de reuniones. 

Foto: Cortesía del participante

En Casa Sierra Ventana, debido a la inversión realizada en la compra del inmueble y a la ética ambiental del despacho DG, se buscó conservar los materiales posibles de la construcción existente.

Utilizaron materiales de construcción sustentables, incorporando tecnologías de energía solar, cancelería termo-aislante y sono-aislante, domos y tragaluces, y luz natural en toda la casa para evitar la iluminación artificial de día.

Se aumentó el número de recámaras de dos a cuatro, se amplió el área de estacionamiento aumentando su capacidad de dos a cinco vehículos; todo incrementó el valor de avalúo de la propiedad en aproximadamente 40 por ciento.

Foto: Cortesía del particpante

En el caso de Hotel Xcaret México, el concepto en su totalidad creó un nuevo tipo de categoría hotelera a la que llamo All Fun Inclusive, que busca superar al all inclusive tradicional con transportación y esparcimiento en parques ecoturísticos incluidos.

Lee más: Hotel Xcaret México

Además del bajo impacto ambiental por debajo de plan de desarrollo y aplicación de mejores prácticas para su construcción, ha sido certificado Earthcheck en planeación y diseño (por primera ocasión en el continente americano).

Apuntala el desarrollo de destino turístico incrementando 900 habitaciones a la oferta actual (llegando a 6000 en su etapa final).

Foto: Cortesía del participante

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad