Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aclaran que obra de un centro comercial provocó el socavón en Oceanía

El Gobierno de la Ciudad de México pide a la empresa constructora la reparación de la vialidad y de las tuberías dañadas.
mar 25 septiembre 2018 12:42 PM
socavon
socavon - (Foto: Cuartoscuro)

El diseño deficiente del muro de contención de las obras de un centro comercial fue la causa del socavón que se abrió la tarde del sábado pasado en Avenida del Peñón casi esquina con Oceanía, en la colonia Moctezuma, tras la tormenta que cayó en esa zona de la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino exige a la constructora la reparación de la vialidad y de las tuberías dañadas.

El Gobierno de la Ciudad de México informó el lunes por la noche, a través de un comunicado, que cuenta con un dictamen conjunto de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas capitalinos sobre la oquedad, en la cual cayó un tráiler que estaba estacionado. 

A un costado, se construye un centro comercial, cuyas obras quedaron suspendidas a raíz del siniestro.

El dictamen concluye que el deslizamiento del suelo se derivó de un deficiente diseño y construcción del muro de contención, cuyo objetivo debió haber sido precisamente "contener el suelo y garantizar condiciones de estabilidad en la excavación profunda que se realiza para la plaza comercial denominada Oceanía".

"Debido a la intensidad de las precipitaciones que se presentaron el día del evento, se saturó el suelo y hubo filtraciones de agua hacia el interior de la excavación que provocó mayores esfuerzos, lo que generó una falla del muro con el consecuente deslizamiento de suelo", detalló el gobierno capitalino.

El fin de semana, Fausto Lugo, director de Protección Civil, aseguró que la fuga por una tubería rota causó el socavón de 50 metros de longitud, seis metros de ancho y nueve metros de profundidad. El funcionario dijo que se tendría que determinar si la falla en los ductos era consecuencia de los trabajos del centro comercial, de la antigüedad de la infraestructura o del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Publicidad

Lee: Una fuga provocó el socavón en Oceanía; paran obras de centro comercial

El socavón dañó la infraestructura hidráulica de drenaje consistente en dos tubos de 61 centímetros de diámetro con una longitud de 60 metros, así como uno de agua potable de seis pulgadas de diámetro, explicó el Gobierno de la Ciudad de México en su comunicado. 

La Secretaría de Protección Civil determinó suspender la obra "hasta que se garantice la estabilidad del perímetro de la excavación".

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad