Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benito Juárez e Iztacalco suspenden permisos para obras nuevas

Santiago Taboada y Armando Quintero, alcaldes de Benito Juárez e Iztacalco anunciaron que han suspendido la autorización para nuevas construcciones
mié 03 octubre 2018 11:02 AM
construccion
construccion - (Foto: Cuartoscuro)

Las alcaldías de Benito Juárez e Iztacalco, en la Ciudad de México, suspendieron el otorgamiento de permisos para nuevas construcciones.

Los alcaldes de ambas localidades dieron a conocer esta decisión en entrevistas por separado para Radiofórmula la mañana de este miércoles.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, dijo que la decisión de cerrar todos los trámites relacionados con obras nuevas es histórica y durará hasta que se lleve a cabo un proceso de revisión de "cada uno de los inmuebles que se están construyendo". Eso tomará, al menos, lo que resta de este año, detalló.

Dicha revisión incluirá número de niveles, número de departamentos, uso de suelo, que tengan un programa de protección civil y que se apeguen al Reglamento de Construcción.

Lee más: El Gobierno de la CDMX frena permisos para obras de más de 10,000 m2

"Por el momento no vamos a permitir ninguna obra nueva en Benito Juárez", mencionó Taboada, y enfatizó la importancia de estas acciones, sobre todo porque fue una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del 17 de septiembre del año pasado.

Publicidad

En ese sentido, dio a conocer que la alcaldía ya está trabajando con el Atlas de Riesgo para saber dónde y cómo construir.

El funcionario informó también que se está elaborando una propuesta para modificar el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía, la cual será entregada al Congreso de la Ciudad de México. Taboada enfatizó que bajo la nueva Constitución capitalina, los alcaldes "ya tenemos, nosotros alcaldes, facultad e iniciativa".

El Programa de Desarrollo actual de la alcaldía data de 2005 y ya no responde al contexto ni a las necesidades actuales, subrayó.

El lunes pasado entraron en funciones las primeras alcaldías en la capital del país, como parte de la reforma política de la Ciudad de México Los alcaldes tendrán ahora más atribuciones en materias como construcción, obra pública, desarrollo urbano, movilidad y servicios públicos.

Más información: Sheinbaum dice que frenará mega proyectos inmobiliarios en la CDMX

Por su parte, Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, explicó que también ordenó la suspensión de trámites para nuevas construcciones. Dijo que esto aplica a edificios, unidades habitacionales y plazas comerciales. Pero quedan bajo excepción la casas-habitación unifamiliares, que sí podrán realizar su trámite.

La suspensión se aplicará hasta que "cambien las actuales leyes de desarrollo urbano, que están plagadas de trucos, de triquiñuelas, de vericuetos jurídicos, que los grandes desarrollos urbanos de la ciudad saben muy bien, manejan muy bien", para poder llevar a cabo sus proyectos, dijo.  

Explicó que la decisión es resultado de un auge sin control y sin mitigación de desarrollos verticales en esa alcaldía durante los últimos años, luego de que anteriormente no existiera "un solo edificio de 10 pisos".

Puso como ejemplo la colonia Granjas México, en la que, aseguró, hay actualmente 18 proyectos de 18 a 21 pisos sin haberse cambiado el uso de suelo

Además, recordó que la alcaldía padece escasez de agua, problemas de movilidad y una carencia de predios para espacios comunitarios.

"En Iztacalco, en los últimos seis años, se aplicó un desarrollo urbano depredador, como en todas la ciudad, pero en particular, aquí en Iztacalco", mencionó Quintero.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad