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Ideal vende parte de su participación en la autopista Guadalajara-Tepic

La firma de infraestructura del empresario Carlos Slim vendió su participación en la Autopista a Canada Pension Plan Investment Board y Ontario Teachers' Pension Plan.
jue 04 octubre 2018 08:32 AM
Carretera mex
Carretera mex - (Foto: iStock by Getty Images)

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una empresa administradora de proyectos de infraestructura, llegó a un acuerdo para vender en al menos 4,539 millones de pesos (mdp) una participación minoritaria de la concesionaria que administra la Autopista Guadalajara-Tepic, a dos fondos de inversión canadienses que ya son sus socios en otra vialidad.

Si la transacción, que está sujeta a las autorizaciones correspondientes, es completada, entonces Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), el fondo de pensiones más grande de Canadá, obtendrá un interés de 29% en la autopista, mientras que Ontario Teachers' Pension Plan, el fondo de pensiones del gremio de profesores, adquirirá otro 20%, dijeron las tres compañías involucradas en un comunicado.

La compañía, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, mantendrá el 51% de su ahora subsidiaria, que tiene la concesión por 30 años de la Autopista Guadalajara-Tepic, el Libramiento Sur de Guadalajara y el Libramiento de Tepic, las tres vialidades que administra la concesionaria.

"Con lo anterior, Ideal refuerza su compromiso de continuar invirtiendo en el Sector de Infraestructura en México, y por su parte CPPIB y Ontario Teachers confirman su interés para invertir en activos de infraestructura en nuestro país", escribió Ideal en el comunicado.

Leer: Estos son los proyectos carreteros que se realizaron durante el sexenio

Para cerrar la operación los administradores de fondos para el Retiro pagarán a la empresa mexicana 4,539 millones de pesos, con la posibilidad de realizar un segundo pago de hasta 3,141 millones, cuyas condicionantes no fueron detalladas.

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Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic administra, incluyendo la autopista y los libramientos, 301 kilómetros de vialidad que conectan la principal ciudad del occidente de México con Tepic, Nayarit, un importante polo turístico y logístico al tener salida al océano Pacífico, por lo que es utilizada tanto por transporte comercial como de pasajeros.

La vialidad representa una cuarta parte de los 1,229 kilómetros que posee Ideal con 11 concesiones de autopistas de cuota, que al sumar otra que aún está en construcción, completan su portafolio.

Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic, con presencia en Jalisco y Nayarit, registra un tráfico diario en equivalencia de 18,299 vehículos. Generó ingresos a Ideal por 1,711 mdp en 2017, 18% de su facturación por cuotas de peaje y 13% si se considera el total de negocios de la firma, que incluyen tratamiento de aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica y centros penitenciarios.

"La carretera de peaje ofrece a CPPIB un flujo de ingresos resistente sustentado en una base de tráfico altamente diversificada y una ubicación estratégica dentro del país", dijo en un comunicado Scott Lawrence, director ejecutivo y jefe de infraestructura del fondo más relevante de Canadá.

"La autopista de peaje representa una adición importante a nuestra cartera latinoamericana de activos de infraestructura a largo plazo vinculados a la inflación", dijo por su parte Dale Burgess, director ejecutivo senior de infraestructura y recursos naturales de Ontario Teachers.

Más información:  Esto es lo que dice el 6o informe sobre los proyectos de infraestructura del país

Otro de los principales activos de esos fondos de inversión es la Autopista Arco Norte, una importante vialidad en el centro del país de la que también compraron 49% a Ideal hace dos años a cambio de 19,400 mdp.

Los administradores de fondos canadienses adquirieron aquella ocasión el mismo interés cada uno en la autopista, que aunque mide 224 kilómetros, reporta a la empresa mexicana un tercio tanto de sus ingresos como de su flujo por cuotas de peaje.

 

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