Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece propone una ley federal de contratación pública

Los escándalos de corrupción de este sexenio estuvieron relacionados con las compras de gobierno, por lo que la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica urgió al próximo gobierno aprobar una ley federal en esta materia.
mar 09 octubre 2018 08:43 AM
Alejandra Palacios
Alejandra Palacios - (Foto: Cuartoscuro)

Los mayores escándalos de corrupción del actual sexenio estuvieron relacionados con las compras de gobierno y por ello es necesario que la siguiente administración apruebe una ley federal de contratación y obra pública, pidió Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Lo que se necesita, y Tabasco es un ejemplo, es un marco federal muy pro competencia para que las obras públicas sean pro competitivas", dijo la funcionaria, tras inaugurar el evento 25 años de la autoridad de competencia en México.

El grueso de las adjudicaciones en este sexenio se han concentrado en cerca de 1,000 empresas, lo que muestra la necesidad de aprobar una ley federal en la materia, en lugar de tener 32 leyes locales, agregó el experto en temas de competencia Max Kaiser, durante su participación en el evento.

"Un mercado donde 30 empresas controlan el 20% del mercado de las compras públicas, no es un mercado sano".

De momento, la titular de la Cofece destacó que ha presentado estas propuestas al nuevo gobierno. "Hemos recibido, por lo pronto, apertura, y mucha disposición de escuchar", comentó.

Leer: El reto de AMLO es que la obra pública detone la inversión privada

Publicidad

Palacios criticó algunas regulaciones locales, como las modificaciones a la ley estatal en Tabasco para que el gobierno local pueda adjudicar de forma directa contratos cuando se considere que el proyecto es "esencial".

El pasado fin de semana, el Congreso de Tabasco, donde Morena es mayoría, realizó estas reformas, que podrían facilitar la construcción de la refinería en Dos Bocas, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto Adán López, gobernador electo de la entidad, explicó que estas reformas buscan agilizar el proceso, por lo que se trata de "licitaciones abreviadas" y no directas, publica este martes el diario Reforma.

El equipo de transición compartió la visión de la Cofece en temas de competencia económica y se desligó de las modificaciones realizadas por el Congreso de Tabasco. 

"Fue una decisión en Tabasco, no aplica esto a cuestiones federales ni Pemex (…) Lo ideal es tener siempre procesos abiertos de licitaciones", dijo el asesor económico del equipo de transición Abel Hibert, tras su participación en el evento.

Recomendamos: El gasto en construcción en México se recupera en julio

La modificación de la ley va a generar distorsiones y mayores para los ciudadanos en Tabasco, porque van en contra de tener procesos de contratación con una mayor competencia, mencionó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el mismo evento.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad