Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción registra la inflación más alta desde julio de 2017

El Índice Precios al Productor correspondiente a la industria de la construcción registró una tasa anual de 10.48% en el noveno mes del año.
mar 09 octubre 2018 12:04 PM
materiales construccion
materiales construccion - (Foto: iStock by Getty Images)

La inflación en el sector mexicano de la construcción tocó en septiembre su mayor nivel en 15 meses, muestran datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Precios al Productor correspondiente a la industria de la construcción registró una tasa anual de 10.48% en el noveno mes del año.

En agosto, el dato de inflación fue de 10.16% anual.

En la comparación mensual, los precios avanzaron 0.52% en el mes de referencia. El dato del mes inmediato anterior fue de 0.31 por ciento.

La tasa de inflación anual de la construcción en septiembre se ubica muy arriba de la tasa del índice general de Precios al Productor que se ubicó en 6.86 por ciento.

Lee más: El PIB de la construcción desacelera en el segundo trimestre del año

Publicidad

Una análisis de la consultora Forecastim estimaba en junio que la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos llevaría a la inflación en el sector a ubicarse hasta en 13.5% hacia finales de 2018.

Tras la firma del acuerdo comercial USMCA en días pasados, que sustituye al TLCAN, el sector siderúrgico exige que se levanten los aranceles al acero antes de la firma del nuevo pacto.

El Centro de Estudios Socioeconómicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió ese mismo mes que los aranceles presionarían a la alza los precios de los materiales y podría echar abajo el mejor desempeño que se pronostica para el sector de entre 1% a 2% anual para este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) la construcción desaceleró en términos anuales en el segundo trimestre de 2018, al crecer 1.3 por ciento.

En enero-marzo, la expansión fue de 2.2% anual, con lo cual rompió cuatro trimestres consecutivos de caídas.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad