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Falta de competencia, el factor común en obras bandera de Peña Nieto

México Evalúa revisó la contratación de obra pública en el Nuevo Aeropuerto, el Tren México-Toluca y el Paso Exprés.
mié 10 octubre 2018 03:53 PM
Estas son las obras que la CDMX debe terminar en 2024 y en las invertirá casi 20 mdp
Estas son las obras que la CDMX debe terminar en 2024 y en las invertirá casi 20 mdp - (Foto: Cuartoscuro)

Reducir las adjudicaciones directas, transparentar los convenios entre dependencias y cumplir con al menos seis contratistas solventes en una licitación que garanticen una competencia equitativa, son los retos a superar en obra pública para la próxima administración federal, consideró Mariana Campos, investigadora de México Evalúa y coordinadora del estudio Ojos a la Obra. Tres casos de contrataciones públicas.

Durante la presentación del estudio, Campos dijo que si bien la revisión de contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren México-Toluca y el Paso Exprés -obras bandera del sexenio de Enrique Peña Nieto-, muestran que la adjudicación de dinero para obra públicas se realiza en su mayoría a través de licitaciones, en los procesos internos no existe una "real competencia", una "rivalidad esperada".

La investigadora se refirió al Paso Exprés, que en apariencia cumplió con los tiempos y procesos, pero al revisar los fallos de la licitación descubrieron que existió la descalificación de 13 propuestas sin que se aclarará el motivo de ello, lo que derivó en una competencia muy baja en su proceso de adjudicación de contratos.

"Se están descalificando muchos contratistas y no es buen síntoma", expresó Campos.

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Detalló que las causas de la descalificación, generalmente suelen ser administrativas y no por cuestiones de experiencia o capacidad, por ello consideró que "necesitamos agilizar la presentación de requisitos administrativos en las contrataciones públicas, para tener más opciones para elegir quién hace nuestros proyectos".

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Desfases, la principal debilidad

Los desfases presupuestales y de tiempo siguen siendo el talón de Aquiles en la obra pública. En el caso del NAIM, el estudio se centró en la construcción de la barda perimetral, que se empezó a construir sin tener un proyecto ejecutivo terminado. Esa prisa derivó en un aumento presupuestal de 89% y un tiempo adicional de 53.5 por ciento.

Mariana Campos refirió que en el Canal de Panamá el límite de cambios presupuestales es de 15%, y el Banco Mundial alerta que cuando el cambio implica superar 25% de lo planeado, las obras debieran ser revisadas.

En el caso del Tren México Toluca, el desfase de tiempo de la muestra de contratos estudiado asciende a 11% y el estudio destaca el inicio de obras sin proyectos completos.

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De acuerdo con la investigadora, uno de los problemas centrales en el país es que no se está "a la altura de las prácticas internacionales" y "no existe la obligación de publicar documentos de contrataciones públicas" que detallen a quiénes se contrató, a quiénes se descalificó y bajo qué valoraciones. Tampoco es disponible al público la información de subcontrataciones, donde generalmente ocurren los actos de corrupción.

"Sería importante que la próxima administración pudiera hacer esfuerzos de seguir estándares internacionales de contratación de obra pública", expresó Mariana Campos.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, alertó que la generación de obra pública en México "adolece de buenas prácticas" y ello implica un riesgo: erosionar la rentabilidad de las mismas.

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LOS PUNTOS DÉBILES DE LA CONTRATACIÓN

1. Falta de capacidad para contratar en los tiempos fijados.
2. Carencia de un padrón de proveedores para consultar su historial y desempeño en la obra pública.
3. Falta de mecanismos digitales que permitan observar la obra publica en su totalidad.

 

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Cobras CD. Juárez

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