Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una semana luego de la consulta del NAIM se anunciará la decisión

Para la consulta sobre el NAIM se instalarán 1,073 mesas con urnas, anunció Javier Jiménez Espriú; también se hará una encuesta domiciliaria.
jue 11 octubre 2018 11:14 AM
nuevo aeropuerto 10 oct
nuevo aeropuerto 10 oct - (Foto: Cuartoscuro)

El veredicto sobre qué pasará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se dará en la semana siguiente a la consulta que realizará el equipo de Andrés Manuel López Obrador este mes.

Así lo anunció este jueves el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien en una rueda de prensa dijo que, una vez que se tengan los resultados, el presidente electo y su equipo podrán "dar finalmente una decisión".

¿Cuándo será la consulta?

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre, como previamente lo había anunciado el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas.

Lee: Santa Lucía es inviable; el NAIM no será infalible, dicen aeronáuticos

¿Cuántas mesas se instalarán?

Publicidad

Jiménez Espriú dijo que se instalarán 1,073 mesas con urnas en 538 municipios del país. En esas localidades vive 80% de la población del país, agregó.

¿Cuánto tiempo estarán abiertas las mesas?

Las mesas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

¿Eso será todo?

No. Jiménez Espriú dijo que los días 27 y 28 de octubre, sábado y domingo, los organizadores adicionalmente harán una encuesta domiciliaria de la que aún se están elaborando las preguntas.

¿Qué opciones se plantean para el NAIM?

Las dos opciones son: 1) la continuación del NAIM en su ubicación actual, en el Lago de Texcoco, con la cancelación del aeropuerto actual y la base aérea de Santa Lucía manteniéndose como aeropuerto militar, y 2) crear un sistema aeroportuario en el Valle de México manteniendo el aeropuerto actual, ampliando la base aérea de Santa Lucía y rehabilitando el aeropuerto de Toluca.

El equipo de López Obrador tiene varios meses defendiendo la segunda opción, a la que este jueves agregó el elemento de la rehabilitación de la terminal aérea de Toluca.

¿Cuándo se darán los resultados?

Jiménez Espriú dijo que los resultados se tendrán en la semana siguiente a la consulta y, entonces, se tomará una decisión.

Lee también: El NAIM es un ecocidio, pero Santa Lucía es una incógnita ambiental

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad