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AMLO niega impacto ambiental del Tren Maya; dice que apoyo es de 80%

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que 80% de las personas en la región apoya la obra del Tren Maya.
lun 15 octubre 2018 06:18 AM
amlo gobernadores sureste
amlo gobernadores sureste - (Foto: Cuartoscuro)

El 80% de las personas que viven en la región por donde se plantea que atraviese el Tren Maya apoya su construcción, aseguró el sábado pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La obra es uno de los 25 proyectos prioritarios del fundador de Morena, quien sostiene que traerá impulso económico, empleo y turismo al sureste del país.

"No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en que se contruya el Tren Maya? El 80%", dijo el futuro mandatario, con datos de una encuesta encargada por el gobierno campechano y que se haría de dominio público.

Más tarde, el equipo de López Obrador difundió la medición, elaborada por De las Heras, según la cual 82% de los habitantes del sureste cree que su situación económica mejoraría con la construcción del tren.

Además, frente a las críticas y las preocupaciones sobre que el tren pueda tener afectaciones ecológicas, negó que la obra vaya a golpear la selva.

Lee: Falta de competencia, el factor común en obras bandera de Peña Nieto

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"En el caso del tren, para aclarar las cosas, todo el derecho de vía por donde va a pasar el tren ya existe, se va a construir el tren en la vía que se construyó a mediados del siglo pasado, desde los años 50 del siglo pasado. Cuál es el impacto ambiental, si ya existe la vía en la mitad de todo el circuirto y en la otra mitad el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras y el de las líneas de la CFE", dijo.

López Obrador aseguró que al lado de las vías del tren se sembrarán hectáreas de reforestación de árboles frutales y maderables dentro del programa Sembrando Vida .

Dijo también que no se va a expropiar terreno alguno para construir el Tren Maya. 

"Nada más para tener antecedente, el Ferrocarril del Sureste lo empezó a construir el general (Lázaro) Cárdenas, era secretario de Comunicación Francisco J. Múgica", argumentó, y acusó la existencia de una campaña mediática para criticar este proyecto.

"Yo recuerdo que cuando me propuse hacer los segundos pisos en la CDMX, hubo una campaña del periódico Reforma en contra. Si yo me hubiese detenido por esa campaña, no se hubiesen hecho los segundos pisos. Entonces, ya los conozco a los de la prensa fifí desde hace muchos años, aunque se disfracen, aunque simulen", añadió.

Más información: Impuesto turístico + Fibra, la fórmula para costear el Tren Maya 

Gobernadores cierra filas

Gobernadores de la región sureste de México se reunieron el sábado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien hablaron del Tren Maya y le expresaron su apoyo al proyecto.

Tras el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, del PRI, dijo a medios que los mandatarios estatales acordaron reunirse en la primera quincena de noviembre para hacer una evaluación del tema.

Moreno, anfitrión de la reunión, afirmó que la obra se realizará con respeto al medio ambiente, como también lo había asegurado el propio López Obrador. Ante las dudas sobre un posible daño ecológico, el fundador de Morena rechazó que la selva vaya a ser dañada, pues el tren pasará por donde ya hay derecho de vía.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM, dijo que las autoridades tienen el compromiso de escuchar a las comunidades por donde pasará la vía, así como de socializar el proyecto para que inicie con claridad desde el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión de López Obrador.

A la reunión también acudieron el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena); de Quintana Roo, Carlos Joaquín (PAN-PRD); de Yucatán, Mauricio Vila (PAN); de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); el saliente de Tabasco, Arturo Núñez (PRD), y el entrante de la misma entidad, Adán Augusto López (Morena).

Rogelio Jiménez Pons, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que aunque se dará prioridad a empresas locales para la realización de obras del Tren Maya, también se invitará a la licitación a algunas empresas extranjeras.

Entrevistado tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los, dijo que hay distintos niveles de empresas y que se dará obra a empresas locales, municipales, estatales, regionales, nacionales, así como internacionales, estas últimas para las licitaciones más grandes.

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