Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reparaciones del Cutzamala a finales de octubre evitarán fallas en 2019

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que de acuerdo con la Conagua, luego de los trabajos se eliminarán fallas hacia el próximo año.
lun 15 octubre 2018 07:34 AM
cutzamala
cutzamala - (Foto: Cuartoscuro)

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si se realizan las reparaciones y mantenimiento al Sistema Cutzamala en los días próximos, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro.

"Eso es lo que a nosotros nos está permitiendo aceptar está determinación de la instancia federal", señaló en entrevista.

Debido a obras de mantenimineto del Cutzamala, se llevará a cabo un corte o la disminución del agua en 13 alcaldías de la capital mexicana del 31 de octubre al 4 de noviembre. En cuatro de ellas el cierre será total: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Esta acción afectará a más de 4 millones de personas, tanto en las 13 alcaldías como en 13 municipios del Estados de México.

El Gobierno de la Ciudad de México analiza las medidas pertinentes que tomará a fin de no interrumpir la vida en la capital, durante los días que se llevarán a cabo las reparaciones y mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Lee: 15 datos del Cutzamala, el gigante que hidrata al Valle de México

Publicidad

Tras los trabajos, se espera que el suministro se estabilice por completo hasta el 8 de noviembre.

Ramón Amieva reconoció que se requerirá de hacer un gasto importante, el cual aún no se tiene contabilizado. Sin embargo, dijo, "vemos tres elementos muy importantes; primero, el funcionamiento de la infraestructura pública; el segundo, los servicios y pues obviamente los negocios, las empresas".

"El tercero son las unidades habitacionales y casas; son estos tres ejes los que hay que atender de manera muy importante, para que obviamente no se interrumpa la vida de la ciudad", mencionó.

Reiteró que previo al corte total del abastecimiento del Sistema Cutzamala, se va a pedir mayor presión para llenar tinacos, cisternas y sobre todo los tanques de distribución.

Durante el periodo de corte se abastecerá del líquido con pipas, principalmente, pero estamos hablando del tema de hidratación, a través de la Secretaría de Salud, en fin, todos los programas sociales tendrán que estar ahí presentes.

Más información: Sheinbaum planea aumentar recursos para modernizar red hidráulica

Esos días, comentó, serán de doble trabajo para el gobierno y obviamente después, ya una vez que se normaliza la presión en el abastecimiento, que ya se ha concluido con las reparaciones, lo que necesitamos es generar o continuar con este apoyo para que se llenen los tanques.

Los tanques empiezan a llenarse en un periodo aproximado de 20 horas para que llegue con la presión suficiente, sobre todo a las zonas más altas de la ciudad, mencionó.

Mencionó que eso es un esquema general, pero la tarde del lunes 5 de noviembre se darán a conocer las peculiaridades del esquema de atención. 

 

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad