Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El modelado virtual de obras es útil para consultas como la del NAIM

Hoy vivimos en democracias que exigen que las decisiones en torno a las obras de infraestructura se abran al debate, y exista colaboración entre los involucrados, considera el jefe de la Comisión Nacional de Infraestructura en Reino Unido.
mar 16 octubre 2018 08:19 AM
modelado virtual
modelado virtual - (Foto: Anasella Acosta)

El modelado de la realidad y la visualización son herramientas que permiten abrir el debate para involucrar a las partes interesadas y al público en general en los proyectos de infraestructura, pues facilita la comprensión y permite recopilar opiniones, mejorar compromisos públicos y acelerar aprobaciones de obras. Esas fueron las conclusiones de la segunda jornada de la cumbre digital de infraestructura Year in Infrastructure 2018, en Londres, Reino Unido.

En su intervención, John Armitt, jefe de la Comisión Nacional de Infraestructura en Reino Unido, expresó que quizá en otros tiempos el tema no era relevante, pero hoy vivimos en democracias que exigen que las decisiones en torno a las obras de infraestructura se abran al debate, y exista "una colaboración" entre las diversas partes involucradas, incluyendo a las personas que usarán las obras.

Agregó que las decisiones unilaterales han tenido costos considerables al gasto público, por lo que es importante "abrir el debate, abrir las opciones que convenga", para tener alternativas de los beneficios y costos, puesto que "todos pagamos por la infraestructura de un país, la que se hace con dinero que es nuestro, y tenemos que ver que ese dinero se use de la manera más efectiva".

Lee: Tramo III del Tren México-Toluca se construye con realidad virtual

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que este tipo de herramientas brinden una visión más completa de los proyectos de obra pública en procesos de consulta ciudadana como el que México tendrá el próximo 25 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto, David Huie, especialista de modelado en Bentley, se refirió al proyecto de un puente móvil en Alabama, que representaba una importante inversión.

Explicó que combinaron "el modelado de la realidad con los planes de diseño y usando técnicas de visualización, mostraron a los residentes del lugar cómo se vería este proyecto y la perspectiva que tendría desde su casa, su jardín y en su entorno en general".

Publicidad

"Ayudó a tener un mejor entendimiento del proyecto", dijo.

En opinión de Benoit Frederique, director de Gerencia de Producto en Bentley Systems, estas herramientas ayudan a tener una mejor comunicación entre profesionales para "adoptar los proyectos, tomar las decisiones correctas y comunicar de manera eficiente los proyectos".

Mencionó a Obras que entre las muchas ventajas de estas herramientas está la capacidad de generar modelos 3D que "son comprensibles para la mayoría", lo que es posible, pues capta con exactitud la información que le es proporcionada.

Huie agregó que la visualización provee "de una visión clara del contexto en el cual tienen lugar las actividades del diseño, un entendimiento claro de cuáles son las condiciones y la capacidad de comunicar a través de la visualización, la intersección entre el mundo real y el diseño".

Lee también: El búnker que guardará los modelos digitales del Nuevo Aeropuerto

Aplicación bajo un enfoque de apertura

Una de las aplicaciones que presenta Bentley en esta conferencia tienen que ver con lo anterior, la OpenSite Designer, que provee un modelado integral del proyecto a realizar.

Se trata de una herramienta que permite crear un diseño detallado y completo para el modelado y análisis del terreno, optimización y cuantificación de movimientos de tierra, diseños de drenajes y servicios subterráneos y entregables automatizados del terreno.

Dustin Parkman, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Bentley, destacó entre las ventajas de esta herramienta, la rapidez para la elaboración de proyectos, que implica el diseño del sitio, la mitigación de riesgos, costos más bajos y mejoras en las entregas.

OPINIÓN: ¿Cómo adaptar a las empresas de construcción al mundo digital?

Open Site Designer trabaja con fuentes de información que van desde imágenes 3D hasta datos geoespaciales. Propicia el trabajo colaborativo, al permitir a los usuarios y equipo de trabajo compartir información, y al público en general, la visualización, que les da oportunidad de ser parte de la discusión de los proyectos que les impactarán.

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad