Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El corte de agua en el Valle de México se prolonga hasta 40 horas más

El bombeo de agua inició tras concluir los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, pero se detectó una falla en una pieza, por lo que fue detenido.
lun 05 noviembre 2018 07:26 AM
cutzamala
cutzamala - (Foto: Notimex)

El mega corte de agua en el Valle de México se prolongará hasta por 40 horas más, luego de que se detectara una falla en una pieza tras concluir el mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala e iniciará un primer bombeo del líquido, por lo que las autoridades llamaron a la población a ser cuidadosa con su uso ante esta contigencia.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dio a conocer en entrevista la mañana de este lunes con Radio Red, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía previsto concluir el mantenimiento mayor del Cutzamala el pasado 3 de noviembre, pero al restablecer el bombeo, la pieza que enlaza el suministro del agua tuvo un desplazamiento y se decidió suspender la acción para llevar a cabo la compostura.

Por esa razón, el corte de agua se prologará de 36 a 40 horas más, por lo que la capital mexicana podría recibir agua hasta el próximo miércoles o jueves.

Aguirre dijo que, dado que ha pasado el puente del Día de Muertos y la suspensión de clases en escuelas, las personas han regresado a realizar sus actividades cotidianas y se prevé que el consumo de agua aumente en comparación con el fin de semana, por lo que se pide a la gente que entienda que "estamos en una contingencia todavía más severa de lo que se había programado".

VIDEO: Así funciona el Sistema Cutzamala, que da de beber al Valle de México

Además, destacó que se debe tomar en cuenta que los trabajos que a partir de ahora realiza la Comisión Nacional del Agua no son convencionales y los tiempos estimados pueden rebasarse. Son "diferentes, atípicos, muy especializados, muy difíciles, y mientras no terminen, no han terminado. Y si es a 30 horas, se pueden ir a 40, y a lo mejor se van a 50".

Publicidad

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló en entrevista aparte que se reforzará el abasto de agua con pipas, ante la prolongación del corte.

En entrevista para el noticiario Despierta con Loret, indicó que se pasó del periodo programado de corte a una situación de contingencia por el alargamiento de plazo.

Más información: Las obras que se harán en el Cutzamala durante el corte de agua 

Amieva Gálvez señaló que está en espera de reunirse con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar las medidas adicionales que se tomarán.

Refirió que en promedio en los días pasados se efectuaron un promedio diario de 1,400 viajes de pipas de agua y no consideró necesario que se lleve a cabo una suspensión de clases.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad