Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU-Habitat entrega evaluación de prosperidad a 305 municipios

Los informes entregados a 305 municipios de México contienen el índice de Ciudades Prósperas, una herramienta que permite medir el desarrollo de esas localidades.
vie 09 noviembre 2018 03:16 PM
foro alcaldes peña
foro alcaldes peña - (Foto: Notimex)

Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU-Habitat, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunciaron la entrega de los reportes del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) a 305 alcaldes del país sobre el estado que guardan sus municipios en cuanto a inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad.

Los informes entregados contienen el avance de cada localidad en los compromisos del artículo 11 de la Agenda 2030, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos cumplan con dichos ejes.

Los 305 municipios que mide el CPI representan en conjunto 90% de la población urbana de México, por lo que es el país con más municipios analizados.

Lee: México recibe premio a las mejores prácticas de desarrollo urbano

El Índice de Ciudades Prósperas es una herramienta que permite conocer el nivel de progreso de las ciudades a partir de ciertos indicadores, entre los que están infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación urbana.

Los reportes para cada municipio fueron elaborados por ONU-Habitat en alianza con el Infonavit y la Sedatu.

Publicidad

Con estos datos, ONU-Habitat espera que los alcaldes tengan mejor información para tomar decisiones que impulsen el desarrollo de las ciudades.

"La nueva agenda urbana es un marco extraordinario para el desarrollo sostenible. Si conseguimos que nuestras ciudades vayan bien, estaremos mejor equipados para hacer frente a la urbanización", señaló la directora de ONU-Habitat.

Mohd Sharif también recordó que América Latina y el Caribe es la región más urbanizada, con 80% de la población viviendo en ciudades.

Los resultados de las primeras 152 ciudades evaluadas se presentaron en 2016, durante la cumbre Habitat III celebrada en Ecuador, y mostraron que México posee un CPI de 54.3, en promedio, lo que representa valor "moderadamente débil", señaló ONU-Habitat en ese momento.

"Los países de Latinoamérica tienen que convencerse que no se puede alcanzar el máximo desarrollo sin la inclusión social y económica. Yo animo a probar soluciones innovadoras para resolver las complejidades de las ciudades", agregó Mohd Sharif.

Lee también: Índice de Ciudades Prósperas se duplicará hasta 306 urbes mexicanas

Para Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las ciudades "crecieron de manera desordenada y desigual, sin planificación. Era una realidad no asumida, a pesar de que seis de cada 10 mexicanos vivimos en ellas y de que aportan el 70% del PIB".

Además, el director del Infonavit, David Penchyna señaló que el Infonavit ha hecho posible catalizar el ahorro en patrimonio, contribuyendo a la formación del tejido social.

"Pensar la casa y volver y repensar la ciudad: cómo financiamos mejores créditos, pero también, cómo construimos mejores ciudades", añadió.

Penchyna anunció también una aplicación móvil que contiene la información sobre los CPI de las ciudades evaluadas "para que cualquier ciudadano conozca la información de su ciudad y pueda hacerse responsable".

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad