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Equipo de AMLO lanza sitio sobre el Tren Maya, pero sin estudios

El 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados, es decir, donde ya hay líneas de ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos, explica la página oficial del proyecto
jue 15 noviembre 2018 08:55 AM
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lenguas-indigenas-tren-maya.jpg En México hay cerca de 68 lenguas indígenas con hablantes vivos. (Foto: Especial)

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador lanzó el miércoles el sitio web de divulgación del proyecto Tren Maya rumbo a la consulta nacional sobre la obra que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre.

La página oficial www.tren-maya.mx ofrece leer en línea o descargar en documento PDF los objetivos, características, servicios, beneficios y estados beneficados que ofrecerá el proyecto; no obstante, no presenta hasta ahora algún estudio sobre su impacto en el entorno ni tampoco menciona a detalle cómo serán las obras de mitigación.

Explica que 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados, es decir, donde ya hay líneas de ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos. Ello, "para minimizar el impacto ambiental y social".

El cronograma de obra plantea que lo primero a realizar es la reparación del tramo existente que va de Mérida a Escárcega.

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Lee: El Tren Maya y otro proyectos van a consulta el 24 y 25 de noviembre

Menciona de manera general que habrá un programa de reforestación y recuperación de selvas; se crearán corredores biológicos, y se construirán pasos de fauna para no interrumpir el tránsito natural de los animales.

En los tramos donde el derecho de vía aún no se tiene, se buscará que los propietarios de tierras sean socios del proyecto, de modo que recibirán ingresos por su patrimonio.

"En el caso de invasiones en el derecho de vía, se buscará un acuerdo benéfico con los grupos sociales que, por necesidad, se hayan visto obligados a asentarse irregularmente", menciona.

Detalla como objetivos principales del tren: impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y de las comunidades locales; fomentar la inclusión social y la creación de empleo; fortalecer el turismo, y proteger y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán.

Explica que la inversión será de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos en un esquema público-privado.

Contará con una locomotora biodiésel híbrida "acorde a la norma ambiental de California", que hará un recorrido de 1,525 kilómetros con una velocidad máxima de 160 km/hora.

Más información: Esperan divulgar información del Tren Maya 5 días antes de la consulta

Habra 15 estaciones y dará servicio a pasajeros locales, turistas y de carga. 

Se construirán estaciones diferenciadas en diseño, tamaño y capacidad, de acuerdo con las necesidades y característisticas de cada zona. Los propietarios de los terrenos para las estaciones "podrán aportar los terrenos para convertirse en socios del desarrollo local". 

El recorrido tendrá tres tramos: Tramo Selva (426 km); Tramo Caribe (446 km) y Tramo Golfo (653 km).

El equipo de López Obrador también lanzó las cuentas @TrenMayaOficial en Facebook y @TrenMayaMX en Twitter para dar a conocer la obra.

 

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