Imagen

La CFE construirá el gasoducto Tamazunchale-El Sauz
La CFE construirá el gasoducto Tamazunchale-El Sauz

TransCanada será la encargada de llevar a cabo el proyecto, el cual recibirá una inversión de aproximadamente 448 mdp.

Reporte energía





Comparte
Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:30
POR CFE
* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.
Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró el pasado viernes el acto de fallo de la Licitación Pública Internacional No. LPI-SCPIF-003/11 para la Prestación del Servicio de Transporte de Gas Natural en los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro (Gasoducto Tamazunchale - El Sauz) hasta por la cantidad máxima de 630 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) durante un periodo de 25 años, la cual fue ganada por la empresa TransCanada (Transportadora de Gas Natural de La Huasteca, S. de R. L. de C. V.).

Este proyecto contempla la construcción y operación de un gasoducto de aproximadamente 235 kilómetros de longitud, con un diámetro combinado de 30 y 36 pulgadas, que se iniciará en el punto de interconexión con el ducto existente Gasoducto Naranjos – Tamazunchale, propiedad de Transportadora de Gas Natural de La Huasteca, S. de R. L. de C. V., y concluirá en la Central El Sauz, en el estado de Querétaro. Esta obra representará una inversión de aproximadamente 448 millones de dólares y entrará en operación en el primer trimestre de 2014.

Como parte de este proyecto se establece que el ganador de la licitación deberá prever una preparación para la construcción a futuro de un ramal hacia la central de generación CC Tula, que CFE desarrollará en el estado de Hidalgo.

Con el construcción de este gasoducto se garantiza el suministro de gas natural para las centrales de generación de electricidad que ya están operando y para las que se construyan en el futuro en los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como para atender las necesidades de los centros industriales de esa región del país que requieran el combustible.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural, que fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón el pasado mes de noviembre, y que contempla la construcción de una red de gasoductos en el norte y noroeste de México.

Para dar fe de la transparencia y legalidad de este proceso de licitación estuvo presente el Lic. Enrique Zapata López, Notario Público No. 225 del Distrito Federal.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar