Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación periodística exhibe la corrupción tras derrumbes del 19S

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó '¿Por qué se cayó mi edificio?', una serie de investigaciones que revela omisiones, nepotismo e impunidad desde el sismo de 1985.
mar 11 septiembre 2018 03:33 PM
¿Por qué se cayó mi edificio?
¿Por qué se cayó mi edificio? - (Foto: Cuartoscuro)

El sismo del 19 de septiembre de 2017 exhibió la corrupción, negligencia e impunidad que hay detrás de la industria de la construcción en la Ciudad de México.

A través de 28 casos de edificios que colapsaron con el terremoto del año pasado, la investigación ¿Por qué se cayó mi edificio? de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detalla las omisiones e irregularidades cometidas por los gobiernos capitalinos desde después del sismo de 1985 y hasta la fecha, gracias a las cuales más de 40 edificios desplomados en la ciudad “mantuvieran sus bases en la corrupción”.

Salvador Camarena, director de Investigación Periodística de la organización, presentó este martes los primeros casos de la serie.

Lee: Ya fueron pagados 87.4% de los seguros de hipotecas causados por los sismos

En la Ciudad de México, el sismo del 19 de septiembre de 2017 cobró la vida de 228 personas en edificios colapsados y otras cuatro que murieron en hospitales durante los días siguientes.

Se tiene registro de 38 edificios colapsados, de acuerdo con la investigación, pero las autoridades capitalinas no han informado el total de inmuebles con daños.

Publicidad

Y, aunque se abrieron 204 carpetas de investigación —135 de oficio y 65 por denuncia— y se obtuvieron 65 órdenes de aprehensión, según los datos del Programa de Reconstrucción del gobierno de la CDMX, los dueños de inmobiliarias y directores responsables de obra (DRO) siguen prófugos y ninguna autoridad que haya firmado permisos de construcción o autorizaciones de uso de suelo ha sido sancionada, detalla el trabajo de MCCI.

En tanto, el escritor y periodista Héctor de Mauleón subrayó que no existe una “memoria sólida” que permita actuar de mejor manera ante este tipo de desastres y lamentó la ausencia de las autoridades en la presentación de la investigación.

“Estamos en un lugar donde hay incertidumbre de que va a temblar y que, mientras estas autoridades se sigan escondiendo, estas historias van a seguir ocurriendo”, expresó el columnista.

Los hallazgos de corrupción, negligencia e impunidad detrás de 28 edificios colapsados en la CDMX:

  • Autoridades y constructores no aplican el Reglamento de Construcciones
  • Las personas quedaron atrapadas en edificios en los que se modificaron los cálculos de ingeniería para aumentar los márgenes de ganancias de las constructoras, que se construyeron con materiales de baja calidad o insuficientes o sobre cimientos viejos, pero se presumían como departamentos nuevos.
  • Entre las empresas involucradas están: Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Vívelo en Eje Central 526, Elite Apartments, Inmobiliaria Sacomo, Lonai Group Property Services, Inmobiliaria Álvaro Obregón, Helicópteros de Puebla y HIP HABITAT.
  • Las figuras de los Directores Responsables de Obra y de Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE) se ha pervertido y se denunció su falta de preparación.
  • Existe un 'mercado negro' de firmas de DRO: los documentos y planos para obtener permisos se firman sin que se revise la autenticidad de la información que ahí se plasma.
  • Nepotismo: en varios de los edificios colapsados aparecen nombres ligados con autoridades del gobierno capitalino. Por ejemplo, familiares de Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda al inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera, y Fernando Méndez Bernal, expresidente del Colegio de Arquitectos —que certifica a los DRO— y asesor del actual director de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.
  • Las delegaciones y las administraciones capitalinas ignoraron a los vecinos que denunciaron violaciones de usos de suelo, construcciones que se levantaban sin permisos o edificios dañados desde 1985 que reconstruían para venderlos como departamentos.
  • Utilización de documentos falsos, con información imprecisa o datos que no corresponden a lo que se construyó.
  • Otorgamiento de permisos sin revisar planos o estudios de suelo.
  • Falta de programas y presupuesto para revisar los edificios dañados por el sismo de 1985 o que eran vulnerables.
  • Entre 2001 y 2017, los gobiernos de la CDMX solo entregaron 1,640 millones de pesos para reparaciones en unidades habitacionales, dinero insuficiente para atender los daños estructurales detectados en esos edificios.
  • Graves problemas en los archivos de la ciudad: la información vital para conocer cómo se ha construido la metrópoli —planos, memorias de cálculo, mecánicas de suelos, manifestaciones de construcción— no está en los archivos delegacionales o está incompleta.
  • Opacidad: todas las delegaciones negaron información solicitada por transparencia e incluso reservaron documentos, no contestaron o simplemente respondieron que no tenían los datos requeridos, como fue el caso de Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

  Lee: Comprar o rentar vivienda segura

"Los sismos no matan, la corrupción sí" 

Como parte de esta investigación, MCCI presentó el micrositio '  Mi edificio  ', en el que están ya publicadas siete de las 28 historias de corrupción detrás de edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017.

Estos son algunos detalles de los primeros casos: 

  • Un negocio mortal: transformar una casa en departamentos

En la colonia Zacahuitzco, los dueños de la empresa Dijon GP levantaron un edificio de seis pisos de departamentos sobre los cimientos de una casa construida en 1958. Lo hicieron sin tener los permisos en regla y sin que ninguna autoridad detuviera los trabajos. El derrumbe de esa obra provocó la muerte de una persona. A un año del sismo, no hay detenidos ni restos de la obra fallida; solo queda el terreno que ahora está en venta.

Ubicación: Bretaña 90, Zacahuitzco. Delegación Benito Juárez.

  • Un ingeniero, tres edificios colapsados

Tres inmuebles edificados entre 1978 y 1982 tienen algo en común: los tres cayeron durante un sismo y en los documentos que hay sobre ellos aparece el ingeniero Max Tenenbaum Rosenfeld como Corresponsable de Seguridad Estructural.

Uno de los inmuebles se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre de 1985; los otros dos colapsaron exactamente 32 años después dejando un saldo de 23 personas fallecidas.

Lee: La vivienda usada en estas zonas de la CDMX vale más que la nueva

Ni los habitantes de Ámsterdam 107 ni los de Edimburgo 4 sabían que sus edificios tenían en común el nombre de un CSE que ya tenía en su historial un inmueble colapsado en el sismo de 1985, por el que había sido sujeto de una orden de aprehensión.

Max Tenenbaum —quien asegura que falsificaron su firma— sigue activo como Corresponsable de Seguridad Estructural de edificios que se construyen en la Ciudad de México.

Ubicaciones de los edificios colapsados el 19 de septiembre de 2017:
-Ámsterdam 7, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc 
-Edumburgo 4, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez.

  • Sepultar la negligencia

A casi un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, la investigación oficial sobre la muerte de cinco estudiantes dentro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México todavía no concluye. La escuela responsabilizó a dos empresas que construyeron los puentes colapsados, pero una de ellas desapareció y al dueño de otra no lo encuentran.

Los padres de los alumnos fallecidos denuncian irregularidades, como el hecho de que no se haya llamado a declarar al Director Responsable de Obra, Alejandro Diego González del Pliego, quien 12 días antes de la tragedia hizo un dictamen sin advertir la fragilidad de las instalaciones y que la ruta de salida para emergencias era una trampa mortal.

Ubicación: Calle del Puente 222 (Tecnológico de Monterrey)

  • Los sin papeles

El edificio de Rancho del Arco 32 se desplomó y mató a nueve personas. A unos pasos de ahí, en Canal de Miramontes, cinco inmuebles con el mismo estilo arquitectónico quedaron inhabitables.

Lee: Los motivos del alto precio de la vivienda en la CDMX

¿Por qué fallaron ahora? Parte de la respuesta podría estar en las condiciones del suelo y los sistemas constructivos utilizados. No hay certeza porque no es posible saber cómo se construyó en la zona de Coapa, ya que la delegación Coyoacán no guarda esa memoria documental.

Ubicaciones: Rancho del Arco 32; Miramontes 2990, 2998, 3010, 3032 y 3040, en la colonia Los Girasoles, Delegación Coyoacán.

Tags

Sismos

Publicidad
Publicidad