Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macrosubastas, lejos de ser una solución: Vassalli

El sistema muestra que hay una producción artificial que no puede solucionar el problema de la gente que no tiene dónde vivir.
lun 29 abril 2013 01:15 PM
Vivienda_macrosubastas
Vivienda_macrosubastas - (Foto: Getty Images)

La estrategia que ha utilizado el Infonavit para atacar el problema de abandono de vivienda a través de las macrosubastas "no es opción", afirma Catherine Paquette Vassalli, urbanista e investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés).

La institución antes citada cuenta con la Unidad de Información Común PRODIG, que lleva a cabo investigaciones con la colaboración de universidades y centros de investigación de América Latina en política pública urbana, local y las políticas nacionales de vivienda, el urbanismo y la movilidad en las ciudades de América Latina.

En el mes de marzo de este año, durante su participación en el '5to Foro Nacional IMEF de Infraestructura', Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que en el país existen 4 millones de viviendas abandonadas.

Ante la situación, el organismo inició el programa de macrosubastas, lo que "muestra que hay una producción artificial que no puede solucionar el problema" de gente sin dónde vivir y miles de casas abandonadas, dice a Obras Paquette Vasalli, quien labora en México.

"Generalmente, [en las macrosubastas] gana el que construyó el conjunto", rehabilitan (pintan) las viviendas, las vuelve a colocar en el circuito de comercialización, y se vuelven a comprar con créditos del Infonavit.

Como esto no funciona porque no se está solucionando la situación desde su origen, el Infonavit planea para las macrosubastas de 2013 poner reglas para que el desarrollador destine 2% de la reventa de la vivienda y lo invierta en su mejoramiento, narra la investigadora.

Publicidad

El margen de ganancia de los desarrolladores en una casa nueva es de 25 a 30%, mientras que el de una casa rehabilitada es de 15%, agrega.

Sin embargo, la investigadora del IRD asegura que esto es insuficiente, porque la regeneración requiere una gran inversión, pues se trata de mejorar a nivel conjunto, lo cual es un reto a largo plazo. Y menciona qué se debe hacer para rehabilitar adecuadamente estos inmuebles:

  • Intervenciones internas y de conexión con la ciudad.
  • Introducir diversidad dentro de los conjuntos.
  • Densificar.
  • Generar espacios públicos, vialidad urbana.
  • Hacer conexiones con los lugares de trabajo de los habitantes o llevar empleo a esa zona.
  • No se debe separar la construcción de vivienda nueva de la regeneración.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad