Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF asume el reto de rescatar el barrio de La Merced

El gobierno busca rescatar uno de sus barrios más peligrosos y replicar la repoblación y la plusvalía alcanzada en el Centro Histórico.
vie 21 febrero 2014 03:08 PM
La cirug�a a La Merced
La cirug�a a La Merced - (Foto: Cortes�a Arq, Jos� Villers)

El barrio capitalino La Merced entrará al quirófano, y la cirugía durará 16 años. Se busca transformarlo en una zona de usos mixtos. Sin embargo, hasta finales de enero se desconocía el costo total del proyecto de remodelación, aunque se anunció que, para arrancar, se contará con 22 millones de pesos (mdp).  

El Plan Maestro de la Merced gira en torno a cinco ejes: rescate de mercados públicos, sustentabilidad, movilidad eficiente, reordenamiento de la estructura urbana y recuperación de espacio público para más de 200,000 personas.

Los arquitectos José Muñoz Villers y Carlos Marín serán los encargados de rehabilitar esta zona de 220 hectáreas donde actualmente conviven sitios históricos con edificios deshabitados, pues la zona ha tenido una caída poblacional de 40% en los últimos 15 años. A esto se suman más de 6,500 comercios informales y altos índices de delincuencia.

"El rescate integral de La Merced es una 'visión de ciudad' en la que se considera gente, vida, historia, paisaje, cultura", dice Muñoz Villers.

Cortesía Arquitecto José Villers

Publicidad

Ariel Rojo, diseñador del anteproyecto, dice que el mobiliario urbano mezclará piezas modernas con históricas. Además, para aumentar la seguridad urbana, se usarán luminarias de poste corto.

Este es el segundo rescate de una zona de tradición en la Ciudad de México. En el Centro Histórico se han invertido 6,000 mdp en 12 años, según Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico. Con esto se atrajo una derrama de 10,000 mdp en bienes particulares y se elevó la plusvalía de la zona 189%, de 2007 a la fecha, según un informe de Metros Cúbicos.

Para Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público, este proyecto tiene dos grandes retos: el primero, la conexión de La Merced con el perímetro A del Centro Histórico, a través de la calle Corregidora (otro proyecto con presupuesto independiente de 60 mdp); y el segundo, el comercio informal.
"Hay que establecer una dinámica urbana que permita reinsertar esta zona", concluye el funcionario.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad