Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instrucciones para ser 'rural'

Frecuentemente, tanto la constructora como el cliente diseñan juntos los materiales para la construcción.
jue 24 julio 2014 02:07 PM
Vivienda Rural
Vivienda Rural - (Foto: Tomado de Flickr/ proyectoum08)

De acuerdo con las reglas de operación del Plan Nacional de Vivienda, para tener acceso a los subsidios de los programas asociados de la autoconstrucción asistida y la autoproducción de viviendas rurales se debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"El objetivo de que estén registrados para operar bajo el esquema es garantizar que habrá calidad en la vivienda y que se hará de manera transparente, que los apoyos no queden donde no deben", señala Paloma Silva, directora de la institución.

El esquema funciona de la siguiente manera:

1. Constructores y alguna entidad de vivienda estatal acuden a las diversas comunidades a ver el potencial de aplicación del programa.

2. Una vez identificadas las comunidades diseñan el espacio y los materiales con los que pueden ser construidas las viviendas. 

3. Se asignan los apoyos y los permisos; la tierra ya la tienen los beneficiarios.

Publicidad

4. Se construye entre la desarrolladora y el beneficiario de la vivienda. En el caso de Habvita se hizo con muros, pero en otros casos la constructora y el propietario diseñan los materiales de construcción.

5. Se construye y termina la vivienda que será entregada a los beneficiarios, quienes reciben apoyos por casi 50% del valor total y el resto es financiado.

6. Las viviendas cuentan con materiales y características locales (cocinas fuera de la vivienda, estancia exterior en lugares con mucho calor)

Fuente: Conavi/ Sedatu

Tags

Publicidad
Publicidad