Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros de vivienda de AL impulsarán ciudades incluyentes

Autoridades de vivienda de América Latina y el Caribe reconocieron que las ciudades y asentamientos humanos son el reflejo de la diversidad social, donde la pobreza, segregación y migración se hace presente.
lun 25 agosto 2014 09:32 AM
Asamblea de ministros de vivienda de AL
Asamblea de ministros de vivienda de AL - (Foto: Sedatu)

Ministros de vivienda de América Latina y el Caribe acordaron realizar una revisión profunda a las legislaciones, a fin de lograr ciudades incluyentes, democráticas y productivas.

Durante la XXXIII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) se planteó redefinir las leyes con políticas sociales urbanas integrales, de trabajo, desarrollo social, medio ambiente, salud, educación, entre otras.

En el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, las autoridades de vivienda de América Latina y el Caribe reconocieron que las ciudades y asentamientos humanos son el reflejo de la diversidad social, donde la pobreza, segregación y migración se hace presente.

De ahí la necesidad de normas y políticas urbanas orientadas a contrarrestar estos rezagos, dio a conocer hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México.

Los acuerdos constan en la declaración Ciudad de México, entre los cuales destaca que es necesario que las naciones latinoamericanas y del Caribe mejoren la calidad de vida y contribuyan en el desarrollo urbano.

Lo anterior, atendiendo los segmentos más pobres o los que se encuentren en estado de vulnerabilidad, además de brindar atención a las zonas irregulares, asentamientos precarios ubicados en zonas de riesgo ante los fenómenos naturales.

Publicidad

Esto en el marco de los trabajos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, HÁBITAT III, que será en 2016, la Nueva Agenda Urbana y el intercambio de información sobre actividades que las instituciones llevan a cabo.

Los encargados de la política urbana en Latinoamérica manifestaron que las ciudades son el resultado de las dinámicas de la sociedad, por lo que resulta indispensable reafirmar el derecho a la ciudad, vivienda de calidad y adecuada a la población.

Durante la sesión de clausura, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que buena parte de la población de los países se encuentra en zonas lejanas a las ciudades, por lo que es necesario considerar el urbanismo rural dentro del crecimiento demográfico.

Asimismo, agregó, es pertinente revisar el marco legal que en materia de vivienda tiene cada una de las naciones de América Latina y del Caribe para enfrentar oportunamente los retos actuales.

El encargado de la política urbana en México precisó que las naciones presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de revisar la legislación en materia de urbanismo y vivienda en cada país, para diagnosticar el alcance que actualmente tiene y los temas que no están siendo acotados o tienen poca claridad.

En este tercer día de intercambio de ideas y análisis de políticas exitosas que se instrumentaron en la región referente a vivienda y urbanismo, se expuso que las políticas en esta materia deben estar enfocadas a brindar una mayor cohesión social e integración a través de la convivencia en espacios públicos comunes.

En los desarrollos habitacionales debe estar presente una buena infraestructura que facilite la movilidad de las personas y el acceso a servicios básicos, orientados a elevar la calidad de vida y brindar seguridad, pero sobre todo, respetando el medioambiente y su entorno.

Publicidad
Publicidad