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Desbloqueo de Cuba amenaza la inversión en Cancún

La flexibilización de las relaciones entre Estados Unidos y la isla caribeña podría generar un traspaso de inversiones en materia de infraestructura y visitantes turísticos que hoy reciben destinos mexicanos como la Riviera Maya.
mié 17 diciembre 2014 06:33 PM
Hotel Barcelo Sol y Mar en Varadero - (Foto: Cortes�a: Flickr/Hotel Barcelo Sol y Mar, Varadero)

Con la flexibilización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, destinos de la isla como Varadero podrían convertirse en una fuerte competencia para Cancún y la Riviera Maya y desplazar a otros como República Dominicana. 

“La oferta combinada de Cancún y Riviera Maya supera a cualquier otro destino por el número de visitantes. Pero tanto Cuba como Dominicana, Jamaica y Gran Caimán son competidores en la zona”, explicaba en una entrevista a Obras Darío Flota, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Rivera Maya.

Más de 90,000 estadounidenses visitan anualmente Cuba pese a las restricciones vigentes hasta ahora, que les impiden hacer gastos en la isla e importar mercancías. El presidente Barack Obama autorizó 12 categorías de viajeros norteamericanos a la isla, los cuales podrán hacer gastos, pagar con tarjetas de crédito y otros medios, así como importar hasta 400 dólares de mercancías de la isla. 

Las medidas aprobadas por Estados Unidos autorizan el incremento de 500 a 2,000 dólares trimestrales de los montos de las remesas que se pueden enviar a Cuba, las que ya no precisan de licencias, y pueden ser destinadas a proyectos de negocios y entidades privadas.

"Si efectivamente se excluye a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, los costos y riesgos de tener vínculos con la economía cubana se reducirán enormemente", dijo en entrevista con la agencia AFP el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Obama anunció que estudiaría este tema.

Vidal añadió que ese "es el mejor escenario en el cual puede comenzar a operar la nueva política para la inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que hoy en día apuntalan las esperanzas de aceleración del crecimiento del producto interno bruto" en la isla. 

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En los últimos meses, Cuba ha ido modificando su legislación para atraer la inversión extranjera a diversos sectores, entre ellos el turístico. En la cartera de proyectos con inversión extranjera del 2012, elaborada por el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC), el sector turístico es el que más opciones de inversión tiene. Entre los proyectos incluidos están la construcción y comercialización de capacidades hoteleras en siete zonas, además de hoteles de alto estándar en la región de Cienfuegos y propuestas para campos de golf y hoteles en diversas provincias.

El Ministerio de Turismo de Cuba tiene como objetivos incorporar más capital extranjero al desarrollo del sector, ya que éste es la segunda fuente de divisas extranjeras para este país, seguida de la exportación de servicios. 

Hasta ahora quienes más se han beneficiado de estas condiciones son las empresas españolas. De las cadenas de hoteles que funcionan en Cuba, destacan Grupo Meliá, que cuenta con 26 hoteles; Iberostar Hotels & Resorts y Barcelo Hotels & Resorts. Pero la situación podría cambiar ahora.

“La mayoría de las cadenas presentes en la Riviera Maya tiene hoteles en estos destinos, a excepción de las cadenas americanas en Cuba”, explicó Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Estas, sin embargo, no son mexicanas. En Cuba, por ejemplo, las empresas hoteleras mexicanas no han comenzado a invertir, pese a que otras cadenas con presencia en México, como Grupo Meliá, tienen ya 24 años en esta isla.

“Cuba es un país que hay que voltear a ver. Tenemos muy buenas condiciones para los inversionistas. Los mexicanos tienen condiciones muy favorables por cercanía, idioma y los vínculos que tenemos desde hace mucho. Tenemos muy buenas relaciones y hay factores que ayudan a que la presencia de inversión mexicana pueda crecer y goce de formidable salud. Es un llamado a que se animen e inviertan, hay óptimas condiciones. En Cuba se protege al inversionista, no sólo en lo hotelero sino en otras áreas”, aseguró Alicia Pérez Casanova, consejera de turismo de la embajada de cuba en México.

A los más de 8 millones de visitantes que recibió el Caribe mexicano durante el 2013, habría que agregar los 2.8 millones de Cuba y los 4 millones de República Dominicana. Y en lo que va de este año, nuevamente estos tres destinos han mejorado sus cifras con respecto: Dominicana ha incrementado 14% durante los primeros cinco meses; Cuba, 4.6% y México 10.1% en el periodo enero-octubre, de acuerdo con las estadísticas de turismo de cada país.

Según el reporte de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con base en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y octubre de 2014 llegaron a México 10.5 millones de pasajeros extranjeros, cuando en el mismo periodo de 2013 se alcanzaron 9.6 millones.

De acuerdo al UPM, Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al ingresar en los primeros diez meses de 2014, 5.9 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 11.3% con relación a enero-octubre del año anterior, cuando arribaron 5.3 millones.

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Turismo

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