Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit debe contribuir a solidez de sistema de pensiones: OCDE

El organismo internacional considera que el instituto de vivienda no puede resolver estos problemas por sí mismo, pero está bien posicionado para mejorar las perspectivas de ingreso de los trabajadores durante su jubilación.
lun 12 enero 2015 04:36 PM
INFONAVIT - (Foto: Tomada de Flickr/ Ismael Hernández Deras)

El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de que sus ciudadanos tengan pensiones adecuadas, considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los Estudios de Políticas Urbanas de la OCDE, “México, transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda”, el organismo de vivienda no puede resolver estos problemas por sí mismo, pero está bien posicionado para mejorar las perspectivas de ingreso de los trabajadores durante su jubilación.

El documento de la OCDE que dirige José Ángel Gurría, añade que el Instituto tiene ya una relación establecida con los trabajadores formales a través del 5.0% de contribución obligatoria del patrón, la cual se mantiene en cuentas individuales y se puede utilizar para financiar diversas soluciones de vivienda y para complementar los ingresos de las pensiones.

El estudio recuerda que en 1992, se añadió la función de ahorro para el retiro al mandato del Infonavit (la principal hipotecaria del país), actividad que durante un largo periodo se mantuvo como secundaria, pero en los últimos años se le dio mayor relevancia.

“En la actualidad esta es una tarea especialmente urgente ya que México se enfrenta a un gran desafío de largo plazo para asegurar a sus ciudadanos tengan un ingreso adecuado para su jubilación”, indica.

En este sentido, refiere que en el Senado de la República se encuentra, para su aprobación, una reforma a la seguridad social, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual implicaría una realineación significativa en las funciones del Infonavit.

Publicidad

Dicha reforma considera, entre otros aspectos, que el actual 5.0% de contribución del empleador a la cuenta individual de vivienda de los trabajadores que maneja el Infonavit se divida en dos subcuentas.

La primera, una cuenta de vivienda, que seguirá funcionando como en el sistema actual, pero en lugar del 5.0% se destinará 2.0% de esa aportación, mientras que el restante 3.0% se dirigirá a una nueva cuenta mixta.

El recursos de la cuenta mixta podría ser utilizado por el trabajador en caso de desempleo, para el pago inicial de la hipotecaria y/o para la pensión, lo cual quedará a consideración del trabajador.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, comentó recientemente que el organismo de vivienda se enfocará este año en cinco aspectos fundamentales entre los que se encuentra el tema de pensiones.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad