Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garantizados recursos para el sector de la vivienda en 2015: Sedatu

Las coberturas petroleras que contrató el gobierno federal permitirán que la volatilidad en los precios del petróleo no afecte programas sociales como el de subsidios que opera la Conavi, aseguró el titular de la secretaría.
mar 13 enero 2015 02:43 PM
Mancha Vivienda
Mancha Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/ La Extra - Grupo Diario de Morelia)

Los recursos presupuestarios para el sector de la vivienda, mediante el programa de subsidios "Esta es tu casa", están garantizados para este año, pese a que la continua caída en los precios del petróleo podría generar un ajuste en el gasto.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacó que las coberturas petroleras que contrató el gobierno federal permitirán que la volatilidad en los precios del petróleo no afecte programas sociales como el de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"Estamos seguros de que el monto de subsidios que estamos otorgando no representa ningún peligro. En primer lugar, porque hablando específicamente del tema petrolero, las garantías con las que cuenta el país nos permiten hoy estimar que no habrá ningún efecto que pueda golpear a programas sustantivos, como es el caso de los subsidios", dijo.

Además, abundó, el programa de subsidios se dispersa directamente de la caja de Conavi a la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la autoconstrucción, lo que significa que no pasa por ningún otro proceso como sucede con esquemas que dependen de convenios estatales o municipales.

"Este es un apoyo directo del gobierno federal a cada una de las personas que están recibiendo un crédito para casa o un crédito para autoconstrucción o a través de un intermediario financiero", indicó en conferencia de prensa.

En el evento convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), precisó que la rapidez con la que se ejerce el subsidio facilita que su ejercicio sea tan continuo que no pueda ser sujeto ni objeto de ninguna clase de recortes.

Publicidad

El funcionario federal resaltó que la decisión del gobierno federal de aumentar su participación en el sector vivienda permitirá sostener el crecimiento de la industria de manera definitiva.

Tras asegurar que el sector de la vivienda "está blindado" y forma parte importante del crecimiento económico, dijo que la conjunción de esfuerzos entre el sector privado y el gobierno es "la principal historia exitosa de 2014 y nuestra base principal por la que creemos que 2015 también va a ser un muy buen año".

El presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid, refirió a su vez que el sector de la vivienda cerró 2014 con alrededor de 1.1 millones de acciones entre todos los organismos nacionales dedicados a ello, con lo que la inversión (incluyendo el financiamiento a la construcción) acumuló casi 350,000 millones de pesos (mdp).

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad