Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU-Habitat elabora el primer Índice de Prosperidad Urbana en México

Los resultados del informe, que ya se ha realizado en otros países, se conocerán a finales de año.
mié 25 febrero 2015 03:13 PM
DF Skyline - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco Enrique Camacho)

ONU-Habitat inició en febrero el primer Índice de Prosperidad Urbana en México, que analizará 130 ciudades. Los primeros resultados estarán a mediados de año y los reportes finales, que incluirán recomendaciones para priorizar la inversión pública, hacia diciembre de 2015, afirma Vittrup Christensen, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). 

El estudio, que se realiza a petición de los países interesados, ya se ha hecho en Colombia, Panamá, Ecuador, Etiopía y Arabia Saudita, pero nunca habían elaborado uno de dimensiones tan grandes. “El de México va a ser el campo de batalla más grande y la validación del instrumento como un aporte importante para la discusión de políticas públicas de desarrollo y planificación urbana”, dice Christensen.

El especialista añade que la prosperidad depende de seis factores claves: la infraestructura, la productividad, la gobernanza, el medio ambiente, la equidad y la inclusión que hay en esas ciudades. Además, hay factores intangibles, como la felicidad, una variable que en países como Bután está por encima de todas. 

Para elaborar el informe, ONU-Habitat contará con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt), así como 36 observatorios urbanos e institutos municipales.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad