Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abilia denuncia extorsión por su desarrollo en Polanco

La inmobiliaria acusó a Teresa Adriana Pérez Romo, vecina del predio en conflicto y esposa del periodista Joaquín López Dóriga, de pedir 5 millones de dólares a cambio de no impedir la construcción del complejo de departamentos.
vie 21 agosto 2015 09:34 AM
ruben_dario_225_polanco
ruben_dario_225_polanco - (Foto: Abilia/Cortes�a)

La inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, denunció por extorsión a Teresa Adriana Pérez Romo, quien presuntamente pidió dinero a cambio de no impedir la construcción de un desarrollo habitacional en Polanco, en la Ciudad de México.

Pérez Romo es vecina del predio donde se realizan las obras y es también esposa del periodista Joaquín López Dóriga.

De acuerdo con el diario Reforma, el abogado de la inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, precisó que Pérez Romo y las vecinas Paloma Carrera Baños y la coordinadora del Comité Ciudadano de Bosques de Chapultepec, Gabriela Torres Ramírez, solicitaron a Aramburuzabala en reiteradas ocasiones un beneficio económico.

En un escrito presentado el 14 de agosto en la fiscalía de la delegación Miguel Hidalgo y registrado con el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, se incluyó un video, grabado el 16 de junio de 2015, en el que el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba solicita 5 millones de dólares a nombre de Pérez Romo y sus vecinos a un representante de Abilia.

En el video la acompañante de Pocoroba, Erika Mendoza Bergmans, explicó que sus representados ven este monto como una "compensación por la pérdida de plusvalía de su edificio".

El representante legal indica además que la Consejería Jurídica presentó el Juicio de Lesividad para cancelar los permisos que el gobierno capitalino ya había otorgado y pide 600,000 dólares por el pago de sus honorarios por la supuesta prestación de servicios profesionales.

Publicidad

En la denuncia se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene el periodista Joaquín López Dóriga en el Gobierno del Distrito Federal.

El informador respondió este mismo viernes a través de su cuenta de Twitter a las acusaciones realizadas en contra de su esposa: "Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma: No he ‘litigado' el problema vecinal con el negocio de la sra. Aramburuzabala en Polanco",

"Quien sí ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la sra. Aramburuzabala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo", fue el segundo tuit que escribió el conductor. 

Tomado de la página de YouTube de La Silla Rota

La suspensión de actividades

El 6 de agosto pasado, trabajadores del Intituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) suspendieron la obra, a pesar de que ya contaba con la manifestación de construcción y el certificado único de zonificación de uso de suelo que avala el proyecto, según Abilia.

La desarrolladora inició desde 2005 los trámites para construir una torre de departamentos en Rubén Darío 225, pero la oposición de los vecinos alargó el proceso. Hasta que en 2013 hubo un acuerdo para construir la obra.

La constructora inició operaciones en 1991 bajo el nombre de BCBA Impulse como una empresa dedicada al desarrollo de bienes raíces. Veinte años después cambió su nombre a Abilia para construir espacios de vivienda y oficinas

María Asunción Aramburuzabala, quien ocupa el lugar número uno del ranking de las 100 Mujeres más Poderosas de Expansión, es presidenta del Consejo de la empresa.

Entre sus proyectos están Terret Polanco, edificio donde se encuentra el corporativo de Nestlé México, la Casa Club de Cittá en San Jerónimo y Latitud Polanco, un proyecto de usos mixtos que contará con 350 departamentos.

Publicidad
Publicidad