Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda nueva en Tabasco avanza en ecotecnologías

El 15% de las nuevas casas en este estado cuentan con avances, desde focos ahorradores hasta calentadores de agua, de acuerdo con la Canadevi en ese estado.
vie 23 octubre 2015 08:56 AM
Vivienda de Interés Social
Vivienda de Interés Social - (Foto: Notimex)

El 15% de las viviendas que se edifican en Tabasco cuentan con 12 ecotecnologías para hacerlas sustentables con el medio ambiente, resaltó la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en el estado.

Aún es incipiente la introducción de este tipo de tecnologías, pero el tema ambiental y verde va enfocado al ahorro de energía y del agua, indicó el presidente del organismo, César Narváez Bautista, en entrevista con Notimex.

Con estas medidas se eleva la calidad de vida de los moradores, se cuida el medio ambiente y se obtiene mayor confort con pagos menores en los servicios, comentó.

Nota:  Cemento emisor de luz abre alternativa a la construcción sustentable

"A la industria, a nosotros los desarrolladores, no nos beneficia porque nos incrementa el costo, pero nos ayuda a calificar a la empresa como proveedora de bienes", aseguró.

Indicó que las innovaciones van desde un foco ahorrador hasta un calentador de agua y la aplicación de materiales para reducir la temperatura en el interior de las viviendas.

Publicidad

"Tenemos más o menos 12 ecotecnologías", insistió Narváez Bautista.

Este tipo de viviendas llegó para quedarse, pues también el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga calificaciones a las empresas que cumplen con esta normativa.

Nota:  Infonavit baja tasa de interés de su segundo crédito

De igual forma, expuso el directivo, todos los desarrolladores inscritos en la Canadevi cumplen con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, como en los fraccionamientos Pomoca –en la salida hacia Nacajuca- y en Villa El Cielo –en la salida hacia Teapa-, en la zona conurbada de Villahermosa, capital del estado.

De igual manera, y de acuerdo al municipio que se trate, se busca convenir que las áreas verdes en los fraccionamientos se entreguen equipadas, para evitar que se convierta en un terreno abandonado y depósito de desechos.

Añadió, por otra parte, que en los implementos de tecnología para las viviendas ya hay empresas proveedoras en el país que crecen rápidamente porque la industria de las viviendas autosustentables de interés social va en aumento.

Por el momento, dijo, la instalación de paneles solares no se consideran en las viviendas, como ocurre en Tlaxcala, donde hay más desarrollos con esa tecnología.

Lo que sí se evalúa en Tabasco, abundó, es construir plantas de energía eléctrica en los desarrollos de vivienda, a fin de entregar el excedente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la actualidad, el desarrollo de vivienda se mantiene en expansión en el corredor Villahermosa-Nacajuca, zona conurbada a la ciudad que se ubica a seis kilómetros.

Puntualizó que la política de redensificación en las ciudades como Villahermosa se aplica más para viviendas tipo media residencial en suelos aptos para desarrollos verticales y que por su carestía no pueden ser para vivienda social.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad