Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes destinan hasta 50% de su sueldo en renta: urbanista

Es un fenómeno en la Ciudad de México en el que treintañeros buscan vivir en barrios céntricos y aspirar a un cierto estilo de vida: fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo.
vie 05 febrero 2016 01:48 PM
Condesa Renta
Condesa Renta - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Actualmente los jóvenes deciden erogar hasta 50% de sus ingresos en el pago de la renta, aunque esto carezca de sentido, pues lo recomendable es destinar a este rubro la tercera parte como máximo, señaló Héctor Quiroz Rothe, miembro fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo.

Al dictar la conferencia 'Ciudad compacta, del concepto a la práctica', especificó que en la Ciudad de México existen grupos de jóvenes dispuestos a gastar hasta la mitad de su sueldo por vivir en la colonia Condesa, donde el estilo de vida se convirtió en un producto de lujo que pudiera no estar al alcance de su capacidad económica.

En el acto, realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el especialista refirió que suelen ser treintañeros, solteros, sin compromisos y sin hijos.

Nota:  Sedatu impulsará política de vivienda en renta para jóvenes

Como estrategia de supervivencia, el académico señaló que ese tipo de residentes de la Condesa adoptó una figura que hace dos décadas no existía en México, la del roomie, el compañero de cuarto para compartir el departamento y gastos.

Una de las razones que los convence de tomar la decisión de vivir en esos barrios de lujo, con cafés y tiendas de alimentos orgánicos en la planta baja, es el imaginario creado sutilmente por los medios, por ejemplo, las series de televisión, donde muestran el estilo de vida de clases medias emergentes globalizadas.

Publicidad

"En su discurso ellos te dicen (los jóvenes) tengo que vivir aquí para desarrollar mi trabajo; aquí es donde están mis clientes, aquí están los lugares en donde yo convivo, en donde me encuentro con mis amigos", expuso.

Nota:  Los jóvenes mexicanos prefieren una casa propia

De acuerdo un comunicado, Quiroz Rothe apuntó que este perfil es agente de los procesos de gentrificación, es decir, se trata de la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, que es desplazada de manera progresiva por otra de un nivel adquisitivo mayor.

Pero, indicó, al mismo tiempo también son víctimas de esa gentrificación porque cuando se casan y nacen sus hijos, cambian su residencia a una vivienda unifamiliar en la periferia.

El urbanista señaló que otra tendencia actual es el retorno de adultos mayores a la ciudad central, pues ahí es donde vuelven a encontrar ciertas comodidades como no tener que usar el coche porque deben recorrer distancias cortas para llegar a sus destinos y centros de esparcimiento.

Es como un ciclo de vida, comentó, de niño habitas una vivienda unifamiliar en la periferia, de joven vives en el centro de la ciudad, cuando tienes familia te vuelves a ir a la periferia y a los 60 o 70 años regresas a la centralidad.

"Parece ser que ese ciclo está empezando a ser aceptado y asumido, tanto por los urbanistas como por los desarrolladores, es decir, van creando productos estandarizados", añadió.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad