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El perfil de centro comercial que están buscando las marcas

Los centros comerciales no sólo deben ofrecer experiencias al consumidor; también a las marcas, dice el director de Desarrollo Inmobiliario de Alsea.
mar 12 abril 2016 01:45 PM
Starbucks Cafeteria
Starbucks Cafeteria - (Foto: Reuters)

Cadenas como Starbucks, Chili's, Vip's -de Grupo Alsea- y Guess -de Grupo Axo- buscan lo mismo en un centro comercial: innovación. Las marcas están detrás de aquellos 'malls' que salgan de lo tradicional y ofrezcan no sólo un diseño atractivo, sino una mezcla de giros competitiva y ubicaciones cercanas a los principales centros de trabajo.

Para Alsea, tener un restaurante y un Starbucks en un centro comercial donde también haya oficinas es fundamental, ya que cerca de 45% de las ventas de la cafetería se da antes de las 10 horas, mientras que 30% de las ventas de Vip's son desayunos.

"Nuestros lugares más exitosos son donde se juntan dos momentos de compra: un centro comercial y una zona de oficinas. Tenemos centros comerciales en zonas de nivel socioeconómico alto, pero que no venden nada de lunes a miércoles por ser una zona habitacional", dijo José Ramón Avello, director de Desarrollo Inmobiliario de la operadora de franquicias, durante su participación en el Congreso de Bienes Raíces (RECON) de Latinoamérica del International Council of Shopping Centers (ICSC).

Nota:  Estacionamiento gratuito en 'malls': ¿una medida antimovilidad?

El directivo agregó que, para que sea un ganar-ganar para empresas y desarrolladores inmobiliarios, debe considerarse que el mundo está cambiando, que los consumidores buscan experiencias y no productos, y que para ello debe haber centros comerciales que ofrezcan experiencias no sólo al consumidor, sino también a las marcas.

Ello, afirmó, se logra con un diseño atractivo y mediante la conjugación de ventas omnicanal, como hace ya con Starbucks.

Nuevas marcas

En el caso de la moda, la tendencia es más visible. Mientras que muchos centros comerciales en México mantienen viejas marcas, nuevas cadenas de tiendas de moda de Estados Unidos entran a México buscando su posterior expansión al resto de Latinoamérica.

Para Grupo Axo, operador de boutiques de Tommy Hilfiger, Guess y Rapsodia, en los últimos años ha habido una democratización de la moda. En un centro comercial, lo mismo se pueden encontrar marcas de lujo que de fast fashion.

"Algo que está reconfigurando el mercado es el fast fashion y las value reposition brands. Lo que pasaba hace algunos años era una mezcla de moda limitada, similares en moda y precio. Llegan las nuevas y comienzan a dar un giro al mercado", dijo Carlos Miranda, vicepresidente corporativo de Grupo Axo.

Nota: Los centros comerciales, claves para la expansión de los retailers

Esto genera una mayor competencia, donde quienes ganarán serán las marcas que ofrezcan la mejor experiencia de compra y calidad, destacó Miranda.

Los ejecutivos de Alsea y Axo coincidieron en que se requieren centros comerciales que no canibalicen las marcas, es decir, con una buena mezcla de giros y tipos de tiendas.

De igual modo, alertaron que hacen falta centros comerciales con buen diseño y que entiendan a qué público quieren atraer: por ejemplo, que estén más focalizados a cierto tipo de consumidores, ya sean millennials o adultos mayores.

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