Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 bancos reprobados en información de créditos hipotecarios

En un estudio a nueve de las instituciones que concentran 92% del mercado en México, sólo una logró aprobar.
lun 12 septiembre 2016 09:52 AM
Hipoteca
Hipoteca - (Foto: Getty Images)

En México, ocho de las nueve instituciones bancarias que tienen el 92% de participación en el mercado de créditos hipotecarios, están repobadas en transparencia y calidad de la información que dan a sus clientes, informó el domingo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Banamex, con una calificación de 7.1 fue la única institución que aprobó los lineamientos que evalúa la Condusef.  con base en expedientes de clientes, publicidad, página web y folleto informativo que los bancos utilizan para ofrecer el producto.

Las instituciones que quedaron reprobadas son Banorte, HSBC, Mifel, BBVA Bancomer, Scotiabank, Santander, Multiva y Ve por más, dio a conocer la Condusef a través de un comunicado. 

Además, las nueve instituciones supervisadas concentran 85% de las reclamaciones ante la Comisión y entre las principales están: no entregar la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, primer testimonio; inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, y el incumplimiento con los términos del contrato.

Publicidad

El crédito hipotecario, de hecho, se ubica dentro de los productos más reclamados, al registrar 1,361 quejas en el periodo de enero-junio de 2016.

Recomendamos: Fovissste prevé otorgar más de 5,000 segundos créditos en 2017

La colocación de nuevos créditos para la adquisición de vivienda pasó de 83,000 en 2009 a 114,000 en 2015; mientras que la cartera de crédito pasó de 59,356 millones de pesos en 2009 a 112,693 millones de pesos en 2015, lo que representa un aumento de 90%, detalló el organismo.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad