Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades chinas aplican medidas para enfriar su mercado inmobiliario

Shanghái se sumó este martes a Beijing y Tianjin al endurecer los requisitos para comprar propiedades.
mar 29 noviembre 2016 12:04 PM
ok
ok - (Foto: Getty)

Los compradores de casas en Shanghái deberán pagar anticipos de hipoteca de al menos 35% a partir de este martes debido a que autoridades chinas aprobaron una serie de medidas con la finalidad de enfriar el mercado inmobiliario de esa ciudad.

Entre las disposiciones también se señala que aquéllos que quieran adquirir una segunda casa deberán adelantar la mitad de la hipoteca, mientras que los compradores de propiedades comerciales deberán dar 70% de la misma.

Lee: China ya es el principal inversor inmobiliario de EU: estudio

Las autoridades bancarias e inmobiliarias también señalaron que quienes quieran acceder a una hipoteca no podrán hacerlo si el pago mensual supera 40% de sus ingresos, con lo que se busca asegurar la solvencia de los prestatarios.

Por su parte, los bancos aumentarán los tipos de interés en 10% a los compradores de casas que accedan al Fondo de Previsión Inmobiliario por segunda vez y la cantidad máxima se reducirá en 100,000 yuanes (14,524 dólares).

Las personas que ya hayan suscrito dos hipotecas, no podrán solicitar estas ayudas.

Publicidad

¿Burbuja inmobiliaria?

La regulación aprobada se suma a la emitida hace un mes, cuando las autoridades locales incrementaron la oferta de terrenos y reforzaron la vigilancia de los capitales con el objetivo de controlar la escalada de los precios inmobiliarios.

En Beijing, Tianjin o Nankín también se introdujeron restricciones similares en octubre pasado que dieron como resultado reducciones en el volumen de ventas.

Lee: La Torre Shangái contará con el elevador más veloz del mundo

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, a pesar de la puesta en marcha de estas medidas, los precios de la vivienda nueva de Shanghái subieron 31.1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en Beijing, Tianjin o Nankín tuvieron un alza anual del 27.5, 25.3 y 42%, respectivamente.

Las ventas de vivienda en China crecieron más de 40% anual de enero a octubre, de acuerdo con un reporte de hace unos días de Reuters. Las inversiones en el sector inmobiliario crecieron 6.6% anual también en ese periodo. 

Este auge, financiado principalmente a través de endeudamiento con créditos baratos, genera temor a que estalle una burbuja inmobiliaria que dañe a la segunda economía más grande del mundo.

Lee: La Torre Shangái contará con el elevador más veloz del mundo

"Hará falta tiempo para que ello (las medidas) surta efecto en las inversiones en la 'piedra'", indicó Yang Zhao, analista de Nomura, a la agencia Reuters en días pasados.

Las inversiones inmobiliarias deberían empezar a frenarse a principios de 2017, pero "el crecimiento de las inversiones (públicas) en las infraestructuras tomarán el relevo, ya que el gobierno tiene un margen de maniobra en su política de reactivación presupuestaria" añadió.

 

 

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad