Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide Mancera al Constituyente cambiar artículo sobre plusvalía

Solicita que el Artículo 21 del proyecto de Constitución capitalina adopte el Artículo 122 de la Constitución federal.
mié 07 diciembre 2016 09:28 AM
mancera plusvalía
mancera plusvalía - (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la polémica que ha surgido por la propuesta de que la Ciudad de México sea la destinataria de las plusvalías generadas por inversión en infraestructura y servicios, el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, pidió a la Asamblea Constituyente cambiar la redacción del Artículo 21 y que éste adopte el Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, es facultad de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática del Constituyente -responsable del dictamen-, tomar en cuenta o no la solicitud del jefe de Gobierno. Este miércoles, la comisión seguirá discutiendo el proyecto a su cargo, que abarca los artículos 20 al 25.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que "jamás ha existido la intención por parte del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país", de acuerdo con un comunicado.

El artículo de la discordia

En el párrafo 7 del Apartado C del Artículo 21 se plantea que: "Los incrementos en el valor del suelo derivados de la inversión y los servicios públicos y de los cambios en el uso del suelo, son parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley establecerá los instrumentos para su recuperación, considerando: a) La distribución equitativa de las cargas y beneficios que impogan el ordenamiento territorial; b) Su aplicación equitativa en beneficio de la población de menores ingresos; c) Facilitar el acceso al suelo y el mejoramiento del hábitat y la vivienda social."

Entérate bien: La plusvalía será propiedad de la CDMX, proponen constituyentes 

Publicidad

La propuesta ha generado la oposición de empresarios, expertos e incluso una petición en la plataforma Change.org para eliminar ese texto. Los críticos han advertido un atentado contra la propiedad privada y una doble tributación por el mismo concepo, pues en principio, el predial es el impuesto que permite desarrollar infraestructura urbana.

El jefe de gobierno capitalino dijo que para "evitar confusiones que pudieran generar diferentes interpretaciones sobre el espíritu y finalidad del referido texto", solicitó que en el proyecto de artículo se inserte lo dispuesto por el Artículo 122, apartado A, fracción Quinta de la Constitución mexicana.

Este último da facultad a la Ciudad de México para establecer las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, el cambio de valor de los inmuebles y las derivadas de la prestación de servicios públicos a su cargo. La ciudad no puede establecer exenciones o subsidios.

Además, determina que el jefe de Gobierno debe proponer al Poder Legislativo local las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Lee más: Valor del suelo, clave para el crecimiento urbano sostenible: BID

Mancera también pidió que el nuevo texto incluya lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Artículo 10, en las fracciones 12, 21 y tercero transitorio.

Esos apartados se refieren a la facultad de los estados para emitir o modificar a legislación local para recuperar las inversiones públicas y del incremento de valor de la propiedad inmobiliaria generado por la consolidación y crecimiento urbano.

"No habrá ningún nuevo pago": Encinas

Mancera estuvo acompañado por los diputados constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Julio César Moreno.

Luego de la rueda de prensa, en entrevista con Notimex, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, afirmó que la gente puede estar tranquila, que no se les cobrará nada extra por el valor de sus viviendas y "es el fin y el propósito de esta propuesta que asegura que no habrá ninguna nueva contribución, ningún nuevo pago de impuesto y no se va a afectar el incremento del valor de los inmuebles".

PAN celebra la rectificación

En un comunicado, el Partido Acción Nacional informó que recibía con "beneplácito" la "corrección de Mancera sobre la plusvalía" y la decisión de constreñir el tema a lo que establece la Constitución federal.

"Fue un gravísimo error como venía redactado y jamás lo votaríamos así", dijo el diputado constituyente, Ernesto Cordero, de acuerdo con el boletín.

Mencionó que lo que está en la Constitución general de la República siempre será viable y dijo que espera que los constituyentes escuchen a Mancera.

Explico que la Carta Magana estableces que se podrán establecer impuestos, tributos o contribuciones que tomen como base de cálculo el valor de la propiedad y como venía redactado el Artículo 21 del proyecto de Constitución capitalina implicaba una nueva contribución, que además era confiscatoria.

Dio a conocer, ademkás que el término 'plusvalía' se eliminó del artículo 26, correspondiente a los Principios Generales, pues "consideramos que no era apropiado el aprovechamiento de las plusvalías y se sujetó a lo que establece el 122" de la Constitución federal.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad