Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javer es golpeada por el tipo de cambio

El desarrollador de vivienda registró un aumento de 3.2% en sus ingresos de 2016.
jue 16 febrero 2017 07:24 PM
Buenos pronósticos
Buenos pronósticos - (Foto: iStock/urfinguss)

La utilidad neta de la desarrolladora de vivienda Javer cayó 151.8% en el cuarto trimestre del año; sin embargo, los ingresos de la compañía avanzaron en el mismo periodo.

La compañía registró pérdidas por 114.89 millones pesos en el periodo de octubre a diciembre de 2016, que se comparan con una ganancia de 221.98 millones de pesos registradas en el mismo lapso de 2015, de acuerdo con el reporte de resultados de la compañía.

Recomendamos: 8 propuestas del sector construcción para enfrentar un incierto 2017

La baja se debió principalmente a un cargo virtual por 175.9 millones de pesos por pérdidas cambiarias, informó la empresa en un comunicado.

"Terminamos el año con un crecimiento de más del 10% en la utilidad bruta, impulsado principalmente por nuestro cambio en la mezcla de ventas hacia el segmento de vivienda media", destacó el director general de Javer, René Martínez en el comunicado.

La viviendera registró un ingreso neto de 1,932 millones 277,000 pesos durante el año pasado, una cifra 3.2% superior a lo que reportó en 2015.

Publicidad

El crecimiento de la empresa, especializada en el desarrollo de casas de interés social, de interés medio y residencial, se atribuye también a mayores ventas hacia el segmento medio y una mayor proporción de ingresos provenientes del segmento residencial.

“Nuestro negocio funcionó bien durante el cuarto trimestre a pesar de la intermitencia en la distribución de subsidios y la poca visibilidad con respecto a la política de los mismos para el año 2017”, dijo Martínez.

2016, un año complicado

En 2016, la utilidad neta de la viviendera tuvo pérdidas por 464 millones 118,000 pesos, es decir, profundizó en 51.5% su caída respecto al año previo.

Esto se debió a costos por 376.8 millones de pesos en relación a la Oferta de Participación Temprana de las Notas 2021, que se llevó a cabo el primer trimestre del año pasado, así como a la depreciación de 19.2% en el tipo de cambio, así como el retraso en algunos de sus desarrollos.

Lee: Vivienderas en Bolsa: buenos resultados pero acciones alicaídas

“Los tres desarrollos que se retrasaron en 2016 estarán en funcionamiento a partir del segundo trimestre del 2017, en conjunto con 10 desarrollos nuevos que se abrirán durante el año para reemplazar los 9 desarrollos que se agotarán en 2017. En general, nos enfrentamos a un año relativamente más fácil con respecto a tramitología y minimización de riesgos en comparación a 2016”, dijo Martínez.

Javer es una empresa del portafolio de Southern Cross Group, el fondo de capital privado propietario de Grupo Expansión, la editorial que publica en web a Expansion.mx y Mediotiempo.com, y las revistas Expansión, Obras, Manufactura y Quién entre otros títulos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad