Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imágenes satelitales, la clave en el caso de fraude de Homex

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demostró que la viviendera mexicana engañó a sus inversionistas.
lun 06 marzo 2017 12:10 PM
casa investigacion
casa investigacion - (Foto: iStock by Getty Images)

La desarrolladora de vivienda Homex cometió un "fraude masivo" al fingir la construcción de 100,000 casas, de acuerdo con una queja de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hecha pública el viernes pasado. ¿Cómo lo evidenció? Con imágenes de satélite.

Es inusual que la SEC use esta herramienta para documentar un fradue contable. En esta ocasión se negó a responder preguntas sobre si era la primera vez que la utilizaba o cómo detectó el supuesto fraude, de acuerdo con una publicación de CNNMoney.

En su comunicado del viernes, el ente solo explicó el uso de "técnicas innovadoras de investigación".

Las casas que supuestamene estaban construidas y vendidas a finales de 2011 corresponden a un desarrollo en Guanajuato.

Lee más: Homex se desploma 14% en la bolsa, tras llegar a acuerdo con EU

Las imágenes de alta definición fueron tomadas en marzo de 2012 y mostraron el engaño. La SEC asegura que esto infló las ventas de Homex por más de 3,000 millones de dólares en tres años.

Publicidad

Homex, sin admitir ni negar los cargos, aceptó un acuerdo determinado en la corte federal de California y sujeto a la aprobación de un juez. La desarrolladora no ha respondó a la solicitud de comentario.

A pesar de que Homex tiene su sede en México, la SEC buscó la jurisdicción porque las acciones de la empresa han sido listadas tanto en México como en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

La Comisión también implementó una suspensión de operaciones de las acciones de Homex el viernes, que ha continuado cotizando en Estados Unidos en los mercados OTC de la llamada 'hoja rosa'.

Las imágenes satelitales se han convertido en una nueva herramienta en años recientes para fondos de cobertura y otros inversionistas, de acuerdo con CNNMoney. Por ejemplo, las imágenes de estacionamientos vacíos en el Viernes Negro pueden ser una pista para los inversionistas de que un minorista probablemente presentará ventas bajas.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad