Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Predial, el impuesto más rezagado que México debe analizar: Meade

El país debería analizar cómo fortalecer el gravamen como una fuente de ingreso relevante, declaró el secretario de Hacienda.
mié 15 marzo 2017 06:14 AM
José Antonio Meade
José Antonio Meade - (Foto: Cuartoscuro)

El impuesto en donde México está más rezagado es el predial, por lo que el país debería analizar cómo fortalecerlo como una fuente de ingreso relevante, declaró este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"El impuesto predial cumple con dos objetivos que son muy importantes, no solamente le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además permite o se convierte en un instrumento de desarrollo urbano muy importante", dijo el funcionario.

"Por lo que yo creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia futuro de dónde hay áreas de oportunidad, debiéramos de buscar para tratar de identificar cómo fortalecer el predial como una fuente de ingreso relevante", agregó en el marco de la 100 Asamblea General de Socios American Chamber México.

OPINIÓN: La captación de plusvalías, un beneficio para las urbes

Meade refirió que mientras en México se cobra por el impuesto 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), en América Latina alcanza 1.7%, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 2.2%, y en Estados Unidos es de 3.2 por ciento.

"Eso quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad", apuntó.

Publicidad

Meade Kuribreña aclaró que no se trata de una propuesta formal, pero que si se pone en prospectiva es claro que México tiene pendientes en la materia y uno de ellos es que tiene una base predial endeble.

Durante su participación ante los afiliados a la Amcham, señaló que el debate fiscal en México es uno inacabado, pues del total del presupuesto de cinco billones de pesos para 2017, el espacio para hacer un esfuerzo es acotado.

En este marco, insistió en que un área de oportundiad está en aprovechar las bases tributarias de los municipios y estados del país.

Lo ideal en el mediano plazo es que sus obligaciones se financien con sus propios ingresos, fundamentalmente el predial, y que el presupuesto federal no gravite en esos gastos, señaló.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad