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Infonavit y Prodecon entran en controversia por número de quejas

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aseguró que el instituto de vivienda es segundo lugar en quejas; el Infonavit pregunta dónde están las cifras y ofrece las propias.
mar 04 abril 2017 09:22 AM
Infonavit
Infonavit - (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó el lunes que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) ocupa el segundo lugar en quejas; sin embargo, el instituto más tarde el mismo día respondió que el reporte de la procuraduría "no refiere una sola cifra".

La Prodecon explicó, de acuerdo con un boletín, que el Infonavit supera al Instituto Mexicano del Seguro Social en quejas y la mayoría se refieren a cobro de aportaciones que el instituto pretende hacer respecto de créditos ya aclarados.

El ombudsman fiscal explicó que las principales quejas son: cobro de aportaciones que ya fueron anuladas en tribunales o bien ya caducaron las facultades del Infonavit para cobrarlas; además de inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona molestias y afectaciones a los patrones.

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Otras inconformidades, precisó en un comunicado, son la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro; así como devoluciones que el instituto tarda mucho en resolver, sobre todo por la falta de actualización o falla de sus sistemas.

Por lo anterior, la Prodecon hizo una Recomendación Pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas.

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Destacó que tiene confianza en que las autoridades del Infonavit tomen nota de lo denunciado a efecto de cumplir con la norma legal e implementar las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.

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Infonavit se defiende

Más tarde el mismo lunes, emitió un comunicado en el que dio a conocer que envió un oficio a la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara con varias precisiones con respecto a lo informado por la Prodecon.

En el documento, el Infonavit señala que el boletín de la procuraduría "no refiere una sola cifra respecto a la cantidad de inconformidades de contribuyentes en 2017, o comparativo con años anteriores".

En ese sentido, aseguró que en el primer trimestre de 2017, el instituto registró 391 quejas, lo que representa una baja de 62% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destacó además que en 2015 los reclamos ascendieron a 951.

"Resulta paradójico que a pesar de este avance, el boletín emitido por Prodecon establezca una 'preocupación' no sustentada en la estadística", detalla el organismo de vivienda.

Señaló además que de 932,310 patrones registrados en su base de datos, se han emitido un promedio de 415,884 acciones en el primer trimestre de 2017, las cuales ingresaron las 391 quejas más arriba referidas.

"Esto significa que solamente el 0.01% del total de los patrones, presentó alguna queja", enfatizó el Infonavit.

 

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