Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Monterrey se terminó el boom inmobiliario, pero crece la plusvalía

El sector de bienes raíces de la capital de Nuevo León vive el encarecimiento de terrenos y el avance de la verticalización.
lun 29 mayo 2017 01:04 PM
monterrey
monterrey - (Foto: Cuartoscuro)

(Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , correspondiente a mayo 2017.)

Eventos como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han influido en la economía de México al generar volatilidad y un ambiente de incertidumbre en los mercados. El inmobiliario no es la excepción, y el de la ciudad de Monterrey tampoco.

A partir de 2010, la capital neoleonesa experimentó un auge inmobiliario acelerado. Para 2014, la construcción de aproximadamente 60 torres residenciales y corporativas modificaba el paisaje al pie del cerro de la Silla.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Monterrey, Ricardo Cantú Garza, afirma que todos los sectores inmobiliarios están en una etapa de nuevo aprendizaje.

La devaluación de la moneda mexicana ha generado un incremento en el costo del terreno y una escasez del mismo, lo que impactará los proyectos en construcción, y alargará los retornos de inversión.

Lee también: Nuevo León descongela obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey

Publicidad

Si bien el mercado inmobiliario de oficinas y el residencial son los más sensibles al tipo de cambio, es más común su transacción en dólares. El presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (Caprobi), Álvaro de la Garza, considera que aún no se ve un decremento significativo de la inversión.

Asimismo, Jesús Ramón Orozco, director general de Tinsa México, dice que aún no se detecta una disminución en las ventas de inmuebles.

A pesar de que en el último año ha habido un incremento en las tasas de interés, hay disponibilidad de crédito y apoyo por parte de Infonavit y bancos.

Entérate: Nuevo León planea presa que sustituirá a Monterrey VI

"Vemos que con viviendas de hasta 6 y 8 millones de pesos el mercado sigue activo, de ahí hacia arriba se va reduciendo un poco", dice Cantú Garza.

El CEO de Planigrupo, Elliott Bross, piensa que los incrementos y la escasez de terrenos cambiaron la forma de vida de la ciudad y forzaron la verticalización de la vivienda y el nacimiento de usos mixtos.

El ejecutivo estima que con todo el panorama, al ser un core market sale RE, Monterrey "continuará siendo muy atractiva para inversionistas extranjeros".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad