Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen a aprobar sistema anticorrupción ante problemas de vivienda

Los sobornos provocan un sobreprecio de 5% en la venta de vivienda, aseguró la diputada local Dunia Ludlow.
mar 06 junio 2017 02:47 PM
Pérdida millonaria
Pérdida millonaria - (Foto: iStock)

La diputada local Dunia Ludlow urgió a aprobar el Sistema Local Anticorrupción en la capital, a fin de combatir los sobornos que generan un sobreprecio en la venta de vivienda.

La corrupción provoca un sobreprecio de 5% en la venta de vivienda, lo que representa 2,500 millones de pesos anuales pagados a sobornos para agilizar un trámite o para evadir la normatividad urbana.

Lee: La CDMX busca demoler hasta los edificios irregulares ya ocupados

"Nos quedan 42 días para aprobar el esqueleto que dará paso a nuestro Sistema Local Anticorrupción, no es una reforma menor y debemos tener el tiempo suficiente para analizarla y discutirla”, advirtió.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa mencionó que de acuerdo con sondeos realizados por esta instancia, una manifestación de construcción tipo A que debería entregarse en 100 días hábiles, tarda hasta 300; y la tipo B que se obtendría en 145 días, se entrega hasta en 428 días.

La legisladora expuso que el Estudio sobre la Integridad en México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la corrupción acarrea un alto costo económico para el país, al incrementar los costos de hacer negocios, disuadir inversiones y obstaculizar la productividad.

Publicidad

Lee: Mancera promulga la Ley de Vivienda de la Ciudad de México

"Es urgente contar el instrumento que detecte, persiga y denuncie la corrupción. La inversión económica en la Ciudad está en riesgo, los ciudadanos, empresarios y la sociedad civil merecen una mejor capital donde el soborno no sea el común denominador", enfatizó.

Además, en calidad de integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión recalcó que se necesitan reformas para fincar responsabilidades penales y administrativas.

Al igual que el Sistema Nacional Anticorrupción, el sistema local debe contar con un Comité Coordinador, que se conformará por un Consejo de Participación Ciudadana.

Lee: La Canadevi llama a impulsar la vivienda en renta en la CDMX

Asimismo, deberán participar los titulares de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; de una Fiscalía o Unidad de Combate a la corrupción; de la Contraloría; un representante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; y el presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

A su vez, el Consejo de Participación Ciudadana deberá integrarse por cinco ciudadanos que serán evaluados por una Comisión de Selección.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad