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Colonias de la CDMX elevan su plusvalía cuando se hacen caminables

Las políticas de desarrollo que promueven la movilidad peatonal están generando mayor valor para las propiedades.
mar 18 julio 2017 11:07 AM
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jardin-pushkin - (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Esta crónica se publicó originalmente en la edición 534 de la revista Obras, 'Un plan para rescatar a ICA, correspondiente a junio de 2017.

Ciudades como Londres, París, Oregon, Zúrich e incluso México tienen una política de desarrollo urbano que ha privilegiado medidas para dar preferencia de movilidad al peatón antes que a los autos. Con ello lograron que el valor de las propiedades registre mayores niveles de plusvalía.

Un estudio del académico Salvador Herrera, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, revela que colonias como Roma Norte, Nápoles y Del Valle Norte —que adoptaron medidas que mejoran el ambiente para los peatones— tienen una mejor plusvalía que Santa Fe, donde se privilegia el uso del auto.

La colonia que mejor comportamiento presenta en precios es la Roma Norte, con alzas de 64%, contra una inflación en niveles de 4 por ciento. En tanto, la Nápoles reporta que los costos de las viviendas subieron 27%, pero Santa Fe revela una caída de 3% en el costo de los inmuebles de la zona.

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"Los paradigmas están cambiando, hay una tendencia a impulsar más la caminabilidad y eso está generando que las propiedades en esos lugares se aprecien", dice Salvador Herrera.

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Para Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, un portal de propiedades, México aún tiene mucho que hacer para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; son pocos los que pueden acceder a todas sus actividades caminando.

"Hay ciudades como Londres o París donde hay calles enteras que se han vuelto peatonales y han cambiado la ubicación de las empresas que están dispuestas a pagar más por ubicarse en los lugares donde sus trabajadores viven y se entretienen", explica.

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Otras ciudades mexicanas que apuntalan sus políticas a la 'caminabilidad' son Puebla y Tijuana. En Estados Unidos, Oregon también hace lo suyo, dice Óscar Ruiz, científico de datos del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

 

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Obras

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