Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renegociación del TLCAN beneficiará a los bienes raíces, estima CBRE

La consultora CBRE prevé que habrá cautela en el mercado inmobiliario en los siguientes meses pero sin grandes afectaciones; posteriormente el crecimiento del bloque comercial generará demanda de espacios.
mié 16 agosto 2017 12:24 PM
inmobiliario-industria
inmobiliario-industria - (Foto: Cortesía CBRE)

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició este miércoles, habrá un periodo de cautela en el sector inmobiliario que no lo afectará en gran medida, y posteriormente, a mediano plazo, registrará beneficios, principalmente en los ramos de la industria eléctrica, automotriz y de equipo médico, estima la consultora en bienes raíces CBRE México.

La firma destaca en un comunicado que los beneficios que traiga la actualización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá serán positivos si se fomenta la participación y competitividad de instituciones financieras y de banca para que inyecten nuevos capitales y generen un motor de desarrollo a precios competitivos.

"Anticipamos un periodo de cautela en nuestro mercado durante los siguientes meses que se verá beneficiado por la entrada de proyectos al inventario hasta el 2018 y, posteriormente, un crecimiento del bloque comercial que mantenga la demanda por espacios muy semejante a lo ocurrido en los últimos años", detalla la consultora.

Incertidumbre, pero bajo control

CBRE México no ve grandes afectaciones inmediatas en el sector de bienes raíces, pues el nivel de inquietud de la manufactura por la negociación no es de tal magnitud que disminuya su demanda de espacios o provoque reubicaciones fuera de México. 

Además en periodos de incertidumbre, las empresas buscan reducir gastos y prepararse para reaccionar, por lo que estudian sus portafolios y los optimizan. Esa medida resulta con frecuencia en una migración a espacios que les ofrezcan eficiencias operativas.

Publicidad

Lee: Trump queda atrás en la escena de naves industriales del Bajío

También observa ventajas de México en cuanto a mano de obra capacitada, a buen precio y el bono demógrafico.

Beneficios, pero con desafíos

CBRE explica que en el documento de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, que precisa los objetivos de la renegociación del TLCAN, "no se percibe ninguna demanda irrazonable o con una segunda agenda y parece que la intención es la de modernizar un acuerdo comercial con 20 años de antigüedad haciendo referencia a muchos cambios que resultarían positivos para los tres países".

El TLCAN presenta oportunidades para agilizar las exportaciones y promover un sistema de mercado que funcione más eficientemente, propiciando un comercio recíproco y equilibrado entre las partes, considera el vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE México, Sergio Pérez.

Advirtió que con la administración de Donald Trump, el cambio económico y comercial de Estados Unidos provocará una transformación en el mundo y México tendrá que adaptarse en lo que resta de 2017 y 2018.

Más información: El sector inmobiliario industrial del Bajío crece pese a Trump

"Creemos que las inversiones ya proyectadas y avanzadas, así como las empresas ya instaladas en México que tengan programadas expansiones, mantendrán niveles de actividad óptimos, pero ya no con los récords históricos que vimos en los últimos dos años en los diferentes mercados", afirma Pérez.

Estima que con la renegociación del TLCAN los mercados deberán adaptarse a cuatro nuevos requerimientos: mayor número de transacciones en pesos para las empresas y mercados enfocados al consumo interno, productos de mayor calidad y con mejor ubicación.

"Creemos que al facilitar el movimiento aduanal y fortalecer las normas de origen, toda la región comercial se verá beneficiada por un incremento en manufactura local y una mayor certidumbre como bloque económico", señala el directivo de CBRE.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad