Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planigrupo va por oferta global subsecuente de acciones en la BMV

El desarrollador y operador de centros comerciales espera obtener recursos para cancelar deuda y adquirir sus CKD's.
mié 23 agosto 2017 10:08 AM
urbanvillage-garzasada
urbanvillage-garzasada - (Foto: Tomada de planigrupo.com.mx)

La empresa desarrolladora y operadora de centros comerciales, Planigrupo, comenzó el trámite para vender acciones en México y el extranjero por segunda ocasión a través de la Bolsa Mexicana de Valores, un procedimiento mejor conocido como follow on.

La compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, prevé utilizar el dinero que consiga en la colocación para prepagar deudas y adquirir los certificados de capital de desarrollo, o CKD's, que emitió en 2012 con la clave de pizarra PLANICK12 y que no logró comprar con los recursos de su primera venta de acciones, de acuerdo con el prospecto preliminar.

Tras su oferta pública inicial, en la que obtuvo 1,833 millones de pesos (98 millones de dólares en ese momento) en junio de 2016, Planigrupo lanzó una oferta por la totalidad de los CKD's de su emisión, que era su principal objetivo, pero terminó haciéndose con el control de 53.4% de los mismos.

Sin monto ni fecha aún

La compañía, que tiene la mayoría de sus centros comerciales en los seis estados de la frontera norte de México, aún no revela detalles de la nueva colocación, como el monto que espera recabar, el número de acciones que venderá o la fecha que planea para materializarla.

Más información: Planigrupo construirá siete nuevos centros comerciales en el país

Publicidad

Planigrupo es dueña de 31 centros comerciales y tiene una participación minoritaria en otros tres inmuebles. Un total de 32 de esos complejos están en operación y suman un área bruta rentable de 752,000 metros cuadrados, ocupados al 94 por ciento.

Los centros comerciales de la empresa, ubicados en 18 estados del país, están dirigidos a un mercado de ingresos bajos. Entre sus principales arrendatarios se encuentran las cadenas minoristas Walmart, HEB, Chedraui, Soriana y Casa Ley, además de las operadoras de cines Cinemex y Cinépolis.

Durante los primeros seis meses de 2017 la compañía, que recibe 12.3% de sus ingresos en dólares, incrementó 11.3% sus ventas totales, 8.2% su ingreso operativo neto y 11.3% su flujo de operación consolidado, respecto del mismo periodo de 2016.

Desde su debut accionario, la empresa ha ganado 1.3% y hoy sus títulos valen 20 pesos (1.13 dólares), aunque solo se han intercambiado en siete sesiones tras más de un año de cotizar en la bolsa. 

Lee más: Credit Suisse coloca en Bolsa para dar crédito a inmuebles en renta

La novena venta de acciones del año

La potencial venta de Planigrupo, de ocurrir este año, representaría la novena colocación de acciones de 2017, ya sea en ofertas iniciales o follow on, con lo que superaría, en número de empresas, las ocho ventas que se efectuaron el año pasado, cuando la elección de Donald J. Trump como presidente estadounidense propició un ambiente negativo debido a su discurso en contra del libre movimiento de personas y mercancías, además de sus ataques específicos hacia México.

Pero tras haber transcurrido más de la mitad de 2017 las perspectivas de crecimiento económico se han modificado a la alza. El consumo sigue creciendo y el principal índice de la bolsa está en máximos históricos, por lo que parece que las compañías están aprovechando para financiarse en el mercado de valores.

La primera colocación de 2017 fue la del gigante del tequila José Cuervo, seguida por los debuts en bolsa del séptimo mayor prestamista del país, BanBajío; la administradora de inmuebles Fibra Nova, y la empresa energética Vista Oil & Gas, esta última además con un instrumento innovador como lo es el Special Purpose Acquisition Company (SPAC).

Por otro lado, firmas como la cementera Grupo Cementos de Chihuahua, la administradora de hoteles RLH Properties, la administradora de oficinas y otros inmuebles Fibra MTY, y la operadora de naves industriales Terrafina, han acudido al mercado de capitales por segunda e incluso tercera ocasión.

Lee también: Fibra Monterrey recaba 1,500 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores

Los intermediarios colocadores en México de la segunda oferta pública de acciones de Planigrupo serán las casas de bolsa de BTG Pactual, Merrill Lynch México, Acciones y Valores Banamex y HSBC. En el extranjero los colocadores serán las corredurías de Banco BTG Pactual, Merrill Lynch, Citigroup y HSBC Securities.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad