Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles City Express planea lanzar su Fibra

La compañía hotelera busca recabar con el instrumento entre 2,000 y 2,500 millones de pesos.
mar 23 enero 2018 07:56 AM
city-express
city-express - (Foto: Tomada de cityexpress.com)

Hoteles City Express, una cadena de hoteles mexicana enfocada en viajeros de negocios, anunció su intención de listar en bolsa un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que llevará por nombre Fibra Stay, con algunos de los inmuebles que en la actualidad son de su propiedad.

La compañía, con sede en la Ciudad de México, aún debe obtener el aval de sus dueños para recabar con el instrumento entre 2,000 y 2,500 millones de pesos (107 a 134 millones de dólares) que City Express utilizará para financiar principalmente su plan de expansión, dijo en el folleto informativo sobre la operación.

"Hoteles City Express estima que la operación generará transparencia suficiente para lograr una apropiada valuación de sus activos -los cuales actualmente se mantienen a valor de 2010 o a costo histórico en sus estados financieros- y más allá de ello, capturar dicho valor al realizar reciclaje de capital sin dilución alguna al accionista actual invirtiendo dichos recursos en crecimiento adicional al plan de negocios", dijo la compañía.

Lee más: Fibra Hotel busca proyectos de playa y más dólares

Si los accionistas de City Express aprueban el listado de la Fibra, entonces cederá al fideicomiso 42 de sus 135 hoteles como portafolio inicial y mantendrá un interés en el vehículo mayor a 50%, con lo que consolidaría en sus reportes al 100% los resultados de Fibra Stay, lo que descarta un canje de títulos u otro cambio significativo en las características de las acciones de la empresa.

La empresa, que debutó en el mercado accionario en 2013, dijo que los inmuebles que pasarán a formar parte de la fibra seguirán administrados por su subsidiaria Operadora de Hoteles City Express (OHCE).

Publicidad

"Los accionistas que mantuvieran títulos de Hoteles City Express después de la operación continuarán con los mismos derechos con los que contaban antes de la operación", aclaró la operadora hotelera con presencia en todos los estados de la república.

City Express prevé realizar cinco aperturas hoteles en el primer trimestre de 2018, para inaugurar entre 20 y 25 en todo el año, pero si la colocación es exitosa, estima acelerar las inauguraciones a un ritmo de entre 18 y 24 inmuebles por año de 2019 a 2022.

Ese ritmo de aperturas significa que la compañía, que inició operaciones en 2002, planea incrementar entre 68 y 90% -en el peor y mejor escenario de sus estimaciones- su portafolio hotelero en los próximos cinco años.

Lee también: Hilton abrirá cuatro hoteles en México, además del Waldorf Astoria

City Express generó un ingreso de 641.7 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, por lo que, al distribuir ese ingreso equitativamente entre sus hoteles, estaría traspasando a Fibra Stay inmuebles que generan aproximadamente 200 millones de pesos (10.7 millones de dólares) en tres meses.

La Fibra tendría entre sus propiedades, ubicadas en 27 ciudades de 20 estados del país, únicamente hoteles cuya operación es estable. Además de que todos son propiedad de City Express y llevan su marca -26 la marca base, nueve Plus, cuatro Suites y tres Junior-, todos tienen al menos dos años de operación.

La compañía no dio a conocer una fecha estimada para ejecutar la colocación, la cual probablemente publique después del 15 de febrero, cuando se llevará a cabo la asamblea donde sus dueños decidirán sobre la oferta.

City Express no dijo cuántos hoteles de los ya establecidos o de los nuevos desarrollos podría vender a Fibra Stay en el futuro, y se limitó a decir que "la fibra podría adquirir de forma directa y recurrente portafolios hoteleros de altísima calidad desarrollados y operados por Hoteles City Express bajo los estándares de la misma".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad