Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras dominarán la alfombra roja de la Bolsa Mexicana en 2018

Este año está contemplada la salida de dos Fibras E y otras cuatro en el sector inmobiliario, incluyendo el tercer fideicomiso de inversión hotelero.
jue 25 enero 2018 09:55 AM
Bolsa-Mexicana
Bolsa-Mexicana - (Foto: Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera al menos cinco debuts este año en el mercado de capitales, al mismo tiempo que otras siete empresas planean hacer nuevas colocaciones de acciones.

Además, hay firmas que aplazaron su debut en Bolsa el año pasado y que pueden dar el paso este 2018, como Sigma —la filial de alimentos de Grupo Alfa—, Axo y Banca Mifel.

El año inició con un buen entorno para el mercado de valores, aunque hay temas que añaden incertidumbre como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México, menciona Ve por Más en un reporte del mercado.

Pero las condiciones son positivas, pues para listarse en Bolsa ya no es necesario ser una empresa muy grande, y las compañías medianas también pueden acceder a este tipo de financiamiento, explicó José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Sin embargo, las verdaderas estrellas de este año quieren ser las Fibras.

Lee más: ¿Apostar o no a los ladrillos? Las Fibras son un Rey Midas

Publicidad

Varias Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) inmobiliarias y Fibras E (destinadas a infraestructura, como carreteras y proyectos energéticos) se encuentran en el pipeline de la BMV para debutar este año.

En el sector inmobiliario, las debutantes que se esperan en 2018 son Fibras de tamaño mediano: Fibra Upgrade, que será un vehículo especializado en naves industriales bajo modelos de coworking, y que arrancará operaciones con un portafolio de 10 proyectos en desarrollo; y Fibra Stay, que será el vehículo inmobiliario que alistará la cadena hotelera City Express, y con la que quiere llevar al mercado a sus hoteles mediante una oferta por hasta 2,500 millones de pesos.

En cuanto a las Fibras E, se esperan dos vehículos, uno enfocado a la infraestructura y otro de energía.

El primero es Fibra Estructura, el vehículo de Prodemex que tendrá en su portafolio dos cárceles operadas por el grupo bajo esquemas de Prestación de Servicios y un proyecto vial en el Estado de México. La otra la colocará CFE y se tratará de un instrumento que pondrá a disposición de a los inversionistas una parte del negocio de transmisión eléctrica.

Además, hay Fibras que planean regresar al mercado, como las inmobiliarias Fibra Shop y Fibra Prologis.

Por último, el año pasado la Bolsa estrenó la figura del SPAC, vehículos estructurados destinados a la adquisición de empresas. El primero en listarse fue Vista Oil & Gas, para el sector petrolero, y ahora Promecap planea lanzar este vehículo con el que buscará adquirir otras compañías en México.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad