Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de vivienda nueva cae 8.5% al cierre de 2017 en la CDMX

En el último trimestre de 2017 se vendieron más proyectos pero con menos unidades en comparación con el periodo inmediato anterior, de acuerdo con un reporte de Tinsa.
lun 12 febrero 2018 10:36 AM
vivienda
vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

La venta vivienda nueva se contrajo 8.5% trimestral al cierre de 2017, aunque en términos de proyectos vendidos se registró un alza de 19.5%, lo que indica que se vendieron más proyectos, pero con menos unidades, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Zona Metropolitana de la CDMX de la consultora Tinsa. 

En el último cuarto del año pasado se vendieron un total de 7,668 unidades contra las 8,382 que se colocaron el trimestre inmediato anterior. 

De ese total, 48% se vendió en la Ciudad de México y 52% en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

En la capital mexicana se registró una caída pronunciada. Pasó de desplazar cerca de 5,000 viviendas en el tercer trimestre a poco menos de 4,000 al cierre de 2017.

Entérate también de: Las 5 colonias de la CDMX que concentran 25% de la vivienda en renta

Por segmentos, los que vieron crecimientos fueron: popular con un alza de 4.1%; tradicional con 7.1%, y medio con 7.1 por ciento. Los tres representan 4,2017 unidades vendidas.

Publicidad

No obstante, los rubros residencial y residencial plus se contrajeron. Este último tuvo la caída más fuerte al pasar de cerca de 2,750 unidades desplazadas en el tercer trimestre a poco menos de 2,000 en el periodo de referencia.

El precio por metro cuadrado creció 2.7% trimestral, mientras que el tamaño promedio de las unidades se mantuvo en 82.1 metros cuadrados.

El número de proyectos en venta creció 10.4%, pero el número de unidades ingresadas se desplomó 23 por ciento.

En el periodo se registraron 7,187 unidades nuevas ingresadas al mercado, con lo que se registró un total de 1,242 proyectos activos. El 87% es de vivienda vertical y 13% de vivienda horizontal.

Más información: Créditos hipotecarios esquivarán alza en tasas de interés, según AMPI

La mayor concentración de proyectos se presenta en la zona poniente y sur, con 61.4% del total de desarrollos activos (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En tanto que el volumen de ventas se concentra en la zona norte con 39.9% del total vendido (Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman y Zumpango).

En términos anuales, en el cuarto trimeste se registró un alza de 8% en unidades nuevas vendidas. 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad