Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras analizan nuevas políticas hipotecarias tras los sismos

El sector busca responder de manera más eficiente a una serie de complejidades que surgieron tras los terremotos de septiembre pasado como discrepancias entre el alto valor comercial de un inmueble y su valor real destructible.
mar 20 febrero 2018 10:59 AM
seguros hipotecarios
seguros hipotecarios - (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) buscan crear nuevas políticas de cobertura hipotecario con el objetivo de ofrecer una mejor cobertura y certeza en caso de siniestro.

La necesidad surge a partir de inquietudes y complejidades que se han presentado después de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, explicó Recaredo Arias Jiménez, director general de AMIS.

Explicó que el objetivo es responder a problemáticas como discrepancias entre el alto valor comercial de un inmueble y su valor real destructible que reportan algunos edificios relacionados con el auge inmobiliario de zonas específicas de la capital del país, por ejemplo.

Otro caso es la cobertura del saldo insoluto. Si ya se ha pagado el crédito hipotecario por varios años, "el saldo insoluto está muy lejos del valor del inmueble". O si apenas se ha comenzado a pagar el crédito, "ahí sí quede asegurado el saldo insoluto, pues el mismo llegar a ser mayor que el valor destructible". 

Leer: Seguros inmobiliarios, económicos pero poco valorados

Sobre el alto valor comercial que reportan algunos inmuebles  y que es desproporcional al valor real destructible, Recaredo Arias dijo que se buscan fórmulas. 
Publicidad

"Por ejemplo, un metro cuadrado de construcción de acabados de lujo está más o menos en niveles superiores de 75,000 pesos; si ustedes quieren comprar un departamento en Polanco les va a costar 75,000 pesos el metro cuadrado y entonces hay una desproporción entre el valor destructible y el comercial por el auge inmobiliario de colonias como Polanco, Condesa, Roma y un poco la Narvarte", explicó.

Señaló que si bien los trabajos para la creación de políticas en seguros hipotecarios van de la mano del interés de las compañías de seguros y del sector bancario, también están integrándose a la interlocución las opiniones y puntos de vista en la materia de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el directivo, a principios de la próxima semana esperan tener un borrador con la opinión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para que en marzo ya puedan definir las políticas.

Respecto a la cobertura que añadirá el Gobierno de la Ciudad de México al pago del predial, el directivo negó que se trate de un seguro para vivienda, "más bien se trata de un fondo asistencial de protección a la población".

Entérate: Cómo funcionará el seguro de vivienda en la CDMX que anunció Mancera

Más de 25,000 mdp en reclamos por los sismos

De acuerdo con la AMIS, hasta enero del 2018, han sido reportadas 42,795 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre del 2017 por un monto estimado de 25,123 millones de pesos.

De este monto, 8,834 solicitudes por un importe de más de 9,934 millones de pesos, corresponden a los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

En tanto, 33,961 solicitudes por una suma de alrededor de 15,790 millones de pesos, derivaron de los desastres causados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre.

De acuerdo con la AMIS, los reclamos registrados por el fenómeno natural del 7 de septiembre, 5,967 son por daños en casa-habitación por un saldo de aproximadamente 213 millones de pesos.

Lee: El precio de la vivienda en México aumentó 6.11% en 2017

Mientras que de casa-habitación con crédito hipotecario y de gobierno reportaron 1,374 y 133 solicitudes de indemnización por una cantidad estimada de 146 millones de pesos y de 7,211 millones de pesos, respectivamente.

De las reclamaciones del 19 de septiembre, 19,430 solicitudes son por afectaciones a casa-habitación por un monto de 2,714 millones de pesos.

En tanto, 6,594 y 501 solicitudes por más de 575 millones de pesos y de 3,301 millones de pesos, derivan de daños en casa-habitación con crédito hipotecario y de gobierno, en el mismo orden.

Del fenómeno del 19 de septiembre, el sector asegurador ha pagado 7,640 casos por daños en casa-habitación, así como 2,490 reclamos de casa-habitación con crédito hipotecario.

Recomendamos: Las hipotecas para vivienda usada repuntan en México

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad