Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 nuevas herramientas digitales que ofrece el Infonavit

La estrategia del instituto de vivienda ofrece a los derechohabientes dos aplicaciones y trámites digitales como la devolución de la Subcuenta de Vivienda.
mié 21 marzo 2018 08:02 AM
infonavit-digital-david-Penchyna
infonavit-digital-david-Penchyna - (Foto: Notimex)

Con el fin de empoderar al derechohabiente en un marco de transparencia, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, presentó la conversión del instituto tradicional al nuevo Infonavit Digital, a través de seis estrategias.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, estimó que por lo menos 40% de los derechohabientes migrará a esta forma de adquirir los servicios del organismo, ya que 92% de ellos usa internet.

Con Infonavit Digital se aceleran trámites, se transparentan procesos y se empodera al derechohabiente, y forma parte de las acciones para simplificar los servicios a través de las herramientas tecnológicas, expuso acompañado de Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que la primera herramienta consiste en el rediseño del portal institucional que tiene 25 millones de visitas al año, con la finalidad de facilitar servicios en línea y ser un canal más eficiente de solución y orientación.

Lee: Infonavit devolverá sin juicio ahorros a jubilados y deudos

Le sigue la nueva aplicación Mi Cuenta Infonavit para dispositivos inteligentes, ya que en el último año, 43% de los usuarios del organismo lo hace desde esta tecnología.

Publicidad

Esta nueva aplicación amable y dinámica está disponible a partir de ahora y ofrece autentificación segura con datos biométricos como huella digital, iris y reconocimiento facial y de voz, destacó el funcionario.

La tercera herramienta digital es la corrección en línea del Registro Federal de Causantes (RFC), a través de la página del Infonavit, ya que durante 2017 fue el servicio más demandado al llevar a cabo 700,000 trámites.

Se espera que esta herramienta beneficie a 8.2 millones de derechohabientes que podrán llevar a cabo la corrección de su RFC, con solo su firma electrónica proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como cuarto servicio, ahora el trámite para la devolución de la Subcuenta de Vivienda también se podrá lleva a cabo de manera digital, pues el año pasado el Infonavit devolvió 15,000 millones de pesos por este concepto.

En ese tema, el trámite también se podrá hacer a través del sistema móvil para atención a trámites en los domicilios de personas discapacitadas o de la tercera edad, con lo que el instituto ahorrará 36.2 millones de pesos.

Además se llevará a cabo la digitalización de expedientes con el trabajo coordinado de 2,318 notarios en todo el país, con lo que se ofrece aún más certeza jurídica y garantía del patrimonio.

Penchyna Grub recordó que desde hace 10 años las viviendas financiadas deben contar con ecotecnologías, por lo que se creó la aplicación Hipoteca Verde como sexta herramienta para solicitar un crédito de este tipo, en la que se ofrece información sobre montos, fechas y proveedores con toda la garantía de transparencia y seguridad.

También te puede interesar: Las hipotecas para vivienda usada repuntan en México

El director general de Infonavit informó que la conversión del organismo tradicional a digital requirió de "varios cientos millones de pesos", resultado de la eficiencia de los gastos, y que en 2017 se invirtieron en tecnologías de la información, principalmente en ciberseguridad.

"El presupuesto del área tecnológica del Infonavit ronda en poco más de 1,000 millones a 1,500 millones de pesos durante 2017. Es una inversión que dentro de nuestro gasto total debe de ser como 15% del total por año", refirió.

Por lo que se refiere al seguimiento de los 18 casos de fraude registrados por el Instituto en contra de derechohabientes, a través de sus créditos, aseguró que se continúa con la investigación para "sancionar ejemplarmente" a los responsables.

Finalmente, aseguró que se dejará a la próxima administración federal "el Infonavit más fuerte de la historia", viable hacia el futuro y con el otorgamiento de uno de cada tres créditos, con la entrega del crédito número 10 millones.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad