Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así operará Cambiavit para cambiar de casa con crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores presentó el nuevo programa bajos dos esquemas: mover el crédito para adquirir una nueva vivienda o ampliar el crédito.
mar 08 mayo 2018 09:01 AM
penchyna-cambiavit
penchyna-cambiavit - (Foto: Cuartoscuro)

David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el programa Cambiavit, programa con el cual los derechohabientes podrán cambiar y ampliar los créditos vigentes en caso de mudarse a otra ciudad en el país.

Detalló en conferencia de prensa que Cambiavit ofrece dos esquemas, siendo el primero Cambio de casa, con el cual el acreditado podrá mover su crédito para la adquisición de una nueva vivienda, más acorde a sus necesidades actuales o de ubicación.

Para ser elegible a esta solución los acreditados deberán contar con al menos dos años continuos de pago regular de su crédito; no haber reestructurado; contar con un comprador potencial de la vivienda actual, y que la relación del saldo de crédito contra el valor de la vivienda sea menor a 85%, es decir, que al menos se haya pagado 15% del crédito vigente.

También deberán contar con recursos adicionales líquidos para el pago, en su caso, de la diferencia del valor de las viviendas, la que deja y a la que se va a cambiar, los gastos notariales, impuestos y derechos derivados de la operación.

Acompañado de Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, Penchyna precisó que el segundo esquema, llamado Ampliación de crédito, consistirá en incrementar el monto del financiamiento de acuerdo con el historial del acreditado y su capacidad de ingresos.

El objetivo es que las acreditados puedan realizar una modificación estructural de fondo a su vivienda acdtual.

Publicidad

Los acreditados deberán contar con al menos cinco años continuos pagando regularmente su crédito; no debieron haber reestructurado; la relación del saldo de crédito más la ampliación contra el valor de la vivieda debe ser menos a 85%, y tiene que contar con recursos adicionales líquidos para honorarios notariales

Cambiavit incluirá en su desarrollo una Bolsa Inmobiliaria en línea, en donde los derechohabientes tendrán la oportunidad de comparar la oferta de vivienda actual, precios y ubicación de la misma.

Lee: El Infonavit entrega récord de créditos en los últimos seis años

Detalló que en la actualidad existen 1.7 millones de derechohabientes con un crédito vigente que pueden ser susceptibles a ocupar cualquiera de los esquemas de Cambiavit, el cual, entre otros beneficios, incluye la oportunidad de reestructurar los créditos en activo en salarios mínimos a pesos.

Además, dicho programa también puede ser ocupado por derechohabientes en cofinanciamientos, con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o con la banca comercial.

Para el caso de la Bolsa Inmobiliaria digital, integrada al portal de internet del organismo, detalló que por el momento existen 5,000 viviendas inscritas en la plataforma y cuyo número crecerá conforme avance el programa.

Penchyna Grub puntualizó que el nuevo esquema responde no solo a la mayor demanda de vivienda, sino también "de nuevas soluciones habitacionales de los trabajadores que en la actualidad cambian de forma más frecuente de empleo en el país".

"Los trabajadores de 32 años ya han cambiado de trabajo cuatro veces cuando llegan a esa edad, en tanto que los jóvenes además quieren mejorar su sueldo rápidamente y una de las formas es cambiando de trabajo", refirió.

Más información: 6 nuevas herramientas digitales que ofrece el Infonavit

Por su parte, el vocero de la República reconoció que ambos esquemas de Cambiavit se alinean a la política pública de vivienda de la actual administración federal.

"A través de Cambiavit, Infonavit se consolida no solamente como la hipotecaria más importante de toda Latinoamérica y la cuarta del mundo, sino como una institución de vanguardia, innovadora y centrada en atender las necesidades de sus derechohabientes y acreditados", dijo Eduardo Sánchez.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad